La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Benidorm ultima el montaje de la exposición ‘Un mundo propio’ del artista e ilustrador alicantino Miguel Calatayud, que a partir de este viernes podrá visitarse Museu Boca del Calvari. Así lo ha trasladado la edil Ana Pellicer, quien ha avanzado que la inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes, a partir de las 19.30 horas, y ha invitado a la ciudadanía “a participar y disfrutar” de la misma.

Pellicer ha explicado que el origen de esta exposición parte de otra muestra que se realizó en Benidorm sobre la Ilustración alicantina en el año 2022. Uno de los participantes y gran amigo de Miguel Calatayud manifestó la similitud existente entre Benidorm y el aspecto y tono relacionado con la cultura del ocio tan presente y reconocible en un cómic de Miguel Calatayud titulado ‘La Pista Atlántica’. Durante no demasiado tiempo, la idea de prestar atención al asunto fue tomando forma como muestra expositiva, que terminó por definirse coincidiendo, precisamente, con la reedición de dicha obra a cargo de la editorial valenciana Desfiladero.

La exposición, que permanecerá en el Boca del Calvari hasta finales de julio, está comisariada por Loreto Rodríguez y se compone de distintas partes. De hecho, la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural ha concretado que en la planta -1 el visitante podrá encontrar un compendio de ilustraciones, cuyo relato continúa en una primera planta que está dedicada a la cartelería y diseño gráfico y donde se incluyen tebeos, carteles e ilustraciones de Calatayud. La planta baja recoge toda la obra relacionada con ‘La Pista Atlántica’ mientras que, por último, en la segunda planta se mostrarán distintas proyecciones que parten de su novela gráfica ‘El pie frito’.

Ana Pellicer ha trasladado que para Benidorm “va a ser un auténtico lujo poder contar con la obra de este referente de la ilustración valenciana” y se ha mostrado convencida de que la misma “no va a dejar indiferente a nadie”.

Sobre Miguel Calatayud

Miguel Calatayud es un ilustrador e historietista nacido en Aspe (Alicante), en 1942. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia, ciudad en la que residía, y en 1961 los continuó en Valencia, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ciudad en la que fija su residencia. En el ámbito del cómic y por parte de sus teóricos, se le considera un autor aislado e independiente o un precursor de la Nueva Escuela Valenciana. Como ilustrador, ha recibido los premios más prestigiosos del sector.

Comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador y realizando para la revista Trinca las series ‘Peter Petrake’ y ‘Los doce trabajos de Hércules’, que muestran, para Mariano Ayuso y Antonio Lara, “unos dibujos bellísimos de colorido excepcional y una suprema elegancia.” A esta etapa pertenece también ‘Soy el aire’.

Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada «línea clara valenciana», junto con Daniel Torres, Mique Beltrán, Micharmut y Sento.

Pasó posteriormente a ser reconocido por la ilustración de obras de literatura infantil, especialmente las más atrevidas, como las de Miquel Obiols o Carles Cano Peiró. Con ‘El pie frito’ ganó en 1998 el premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona.

En el nuevo siglo, se convirtió en el director de arte de la colección de álbumes ilustrados Diálogo Infantil de la Editorial Diálogo, antes especializada en libros de filosofía y para la que busca nuevos autores. En dicha colección, además, ilustró los títulos ‘El bosque de mi abecedario’, libro de poemas de Pedro Villar, y ‘Tres viajes’ con textos de Jordi Botella. Participó también en los álbumes colectivos de historietas ‘Tapa Roja’ (2004) y ‘Lanza en astillero’ (2005) de Ediciones Sinsentido.

Comisarió las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ’Originales para cinco rondallas’ dentro del II Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante.

La feria del libro ilustrado de Valencia ‘Baba Kamo. Festival i fira del llibre il·lustrat’, en su primera edición en diciembre de 2018, adopta este nombre en reconocimiento a la obra ‘Kembo. Incidente en la pista del circo Medrano’, (Kalandraka, 2009), escrita por Carlos Pérez e ilustrada por Miguel Calatayud por cuyo trabajo mereció el Premio Nacional de Ilustración.