El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentó este miércoles en la Casa Bardín la publicación «Pandemia, Imágenes contra el olvido». El libro recopila emotivos momentos captados por el objetivo de destacados fotoperiodistas de la provincia durante los críticos meses vividos en Alicante, y en todo el mundo, a causa de la crisis de la Covid.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha calificado el último trabajo editorial del Instituto Gil Albert como “un libro que quedará para el recuerdo que realiza un excelente recorrido por uno de los últimos capítulos de nuestra historia reciente, que aún tenemos muy presente, visto a través de los ojos de profesionales con una gran sensibilidad y criterio a la hora de trasladar imágenes representativas de nuestra realidad”.
La responsable provincial ha agradecido “la valentía y el coraje” de los fotoperiodistas y ha asegurado que “este es uno de los volúmenes que con más ilusión esperábamos porque recopila su valioso cometido durante la pandemia, cuando no dejaron de realizar su trabajo en los peores momentos para recoger las imágenes de aquellas calles vacías y hospitales que nos han marcado, los aplausos solidarios desde las ventanas y estampas que reflejan la distancia social y la separación entre las familias vivida”.
A lo largo de 125 páginas, este nuevo libro de fotoperiodismo y documentalismo refleja gráfica y exhaustivamente, a través de imágenes de gran calidad y de gran valor testimonial, el año vivido en la provincia durante la pandemia. Como testigos directos de aquellos acontecimientos que cambiaron el mundo, han participado en la publicación catorce profesionales. Son todos ellos nombres de reconocida trayectoria profesional, como Alex Domínguez, Ángel García Catalá, Antonio Amorós, Axel Álvarez, David Revenga, Héctor Fuentes, Juan Carlos Soler, Juani Ruiz, Manuel R. Sala, Pilar Cortés, Rafa Arjones, Rafa Molina, Roberto Milán y Tony Sevilla.
Con este volumen de la Colección Recuperación, el Instituto Juan Gil-Albert ha hecho un gran esfuerzo para recoger las imágenes cedidas con la máxima calidad para preservar este testimonio gráfico de un gran valor histórico y social, según ha destacado la directora cultural de la institución, Pilar Tébar. El libro está a disposición del público y se puede adquirir en el espacio de ventas de la Casa Bardín y en las principales librerías de la provincia.
La presentación contó con las intervenciones de Manuel Sala, diseñador del libro, Rafa Arjones, impulsor del proyecto y García Catalá, autor del prólogo. Además, el acto incluyó dos proyecciones y una pequeña introducción por parte de los autores.