Con el objetivo de facilitar el acceso al arte y la cultura de las personas sordas durante el período de confinamiento, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una selección de vídeos sobre las obras maestras de la Colección del museo 1900-1950 comentadas en Lengua de Signos Española (LSE) y con música original creada por DJ Biano específicamente para el proyecto.

Signamos la Colección del IVAM es una actividad dirigida al conjunto de la comunidad sorda, tanto a través de la lengua de signos como de subtítulos, que cuenta para ello con una persona sorda especialista en lengua de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.).

El IVAM ofrece este nuevo contenido en vísperas del Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 que se celebra el próximo 18 de mayo y que este año tiene con lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Los museos este año se marcan como objetivo celebrar la diversidad, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

La primera obra de la Colección del IVAM comentada en lengua de signos y disponible en la página web del museo (ivam.es) y en su canal de Youtube es La prosa del transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia (1913) de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendrars, un libro de artista en el que la pintora y el escritor unieron sus fuerzas para crear una obra híbrida que aúna poesía y pintura, escrita en verso libre bajo la forma de una balada.

La segunda pieza de este proyecto es Discos ópticos. Rotorrelieve (1935) de Marcel Duchamp, uno de los artistas clave del arte moderno del siglo XX. El vídeo explica con detalle esta obra que se compone de seis discos pintados con distintos motivos que, al hacerlos girar a una velocidad de 40-50 rpm, no sonaban, pues se trataba de “una música visual o una música para sordos”, como señaló el propio artista.

Signamos la Colección del IVAM pretende facilitar el aprendizaje y el conocimiento de las obras clave del arte del siglo XX pertenecientes a los fondos del museo al colectivo de personas sordas. La presencia de un especialista en lengua de signos garantiza la plena accesibilidad para esta comunidad.

El proyecto forma parte del conjunto de propuestas educativas que, bajo la etiqueta #IVAMenpijama, quiere estimular la creatividad y el interés por el arte y, además, ofrecer una alternativa a las actividades presenciales durante este cierre temporal por la crisis de la Covid-19.