La concejal de Cultura en funciones, Mª Dolores Padilla, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez, y el comisario, Santiago Pastor, han presentado este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la exposición temporal «Antes del Arte. Cincuenta años después», que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.
`Antes del Arte´ fue el nombre de un grupo de artistas formado en Valencia, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, cuya trayectoria goza de singular importancia en el devenir del arte contemporáneo español. El interés de sus investigaciones radica en su especial aproximación a la relación entre el arte y la ciencia; o, más bien, a las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento aunque de modo conceptual, situándose «antes» del arte.
Un conjunto reducido de artistas plásticos Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Eduardo Sanz, Jordi Teixidor, José Mª Yturralde, Joaquín Michavila y Ramón de Soto así como los músicos Tomás Marco y Francisco Llácer, inspirados programáticamente por el crítico Vicente Aguilera Cerni, articularon una consistente propuesta artística de corte gestáltico e integradora de disciplinas en consonancia con el panorama europeo que se debatía entre el realismo crítico de raigambre pop y la abstracción geométrica. En el entorno valenciano, esta dialéctica se observa claramente en la alternancia que en aquella época caracterizó los posicionamientos de Aguilera Cerni, tan influenciado por el italiano Giulio Carlo Argan.
La edil de Cultura, ha destacado que la excelente relación entre instituciones, y la colaboración entre ellas, nos permite, medio siglo después, “redescubrir a estos artistas, que a pesar de su corta trayectoria como grupo, lograron captar a la perfección las inquietudes de finales de la década de los 60, dejando una importante aportación».
`Antes del Arte´ supuso la radicalización de algunas ideas que se fundamentaron antes en el proyecto Arte Normativo de 1960 y que estudiamos en la primera exposición que tuvo lugar en el propio MACA, del 13 de diciembre de 2010 al 6 de febrero de 2011. Los artistas de `Antes del Arte´ insisten en la recuperación de la voluntad de vincular arte y ciencia, interés propio de algunas vanguardias históricas que había permanecido latente en la tradición de la abstracción geométrica. Antes del Arte constituyó también un precedente inmediato de las actividades del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid de las que ahora también se cumplen 50 años. `Antes del Arte´ es también un esfuerzo contextualizador del sistema cultural valenciano en el entorno europeo en la línea de respaldo al arte gestáltica de Argan como una nueva vía superadora de la crisis del informalismo europeo y debe de ponerse en relación con la exposición ‘Le mouvement’ de 1955 en la Galería Denise René de París y con la exposición ‘The Responsive Eye’ del MOMA de Nueva York en 1965.
Ahora se cumplen 50 años de aquella aventura y esta exposición, comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila y producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Fundació General de esta institución académica, constituye una mirada retrospectiva sobre la corta andadura, aunque tremendamente intensa, de este colectivo artístico en un tiempo de especial trascendencia histórica como el que rodea el año 1968. Se han reunido muchas de las obras que integraron las tres principales muestras del grupo en el Colegio de Arquitectos de València y la Galería Eurocasa de Madrid en 1968 y en la Galería As de Barcelona en 1969.
Medio siglo después, esta exposición aniversario, que ahora itinera desde València al MACA, pretende recrear el ambiente visual y sonoro de aquellas muestras capaces de generar diversas experiencias ópticas, perceptivas y estructurales, recurriendo en muchas ocasiones, a los mismos fundamentos físicos que empleaban los mass media y las compañías publicitarias de la época. También se muestran a modo de contexto, producciones de estos artistas en los años inmediatamente anteriores y posteriores a su pertenencia al grupo, lo que permite apreciar el efecto que tuvo en sus trayectorias ‘Antes del Arte’, especialmente en aquellos que se encontraban en la etapa inicial de su itinerario artístico.
Comentarios