El historiador y arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge, se ha incorporado como comisario y asesor al equipo del MARQ que ultima los preparativos para la exposición ‘Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador’. La muestra, inédita en España, se podrá visitar en el museo de la Diputación de Alicante a partir del próximo mes de noviembre y hasta mayo de 2021.

Así lo ha comunicado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha calificado el fichaje de Martinón-Torres como “un impulso definitivo que aporta al proyecto tanto el rigor científico abalado por los últimos resultados de sus investigaciones, como la confianza de las autoridades chinas y de los responsables de los museos prestatarios de las piezas, dadas las excelentes relaciones que el profesor mantiene con los arqueólogos e investigadores de Xi’an, tras más de 10 años de trabajos conjuntos en el propio yacimiento”.

El nuevo comisario se integra en el proyecto junto al equipo de profesionales del MARQ encabezado por el director del museo, Manuel Olcina, el jefe de Exposiciones y Diseño, Jorge Soler, el jefe de la Unidad Colecciones y Excavaciones, Rafael Azuar, así como los componentes de la Unidad de Exposiciones y los responsables del diseño expositivo, el jefe del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, y Ángel Rocamora de Rocamora Diseño y Arquitectura.

Por su parte, Martinón-Torres ha mostrado su deseo de “trabajar con un equipo y un museo de este calibre, con una trayectoria excepcional. Estoy seguro de que juntos crearemos una exhibición novedosa que dará cabida a la arqueología y la historia pero también a la ciencia. Queremos transmitir a todos los públicos que visiten el MARQ con ocasión de la exposición el proceso de investigación y los últimos descubrimientos para explicar cómo se ha descubierto lo que hoy sabemos acerca del emperador Qin y su mundo. Prepárense para una exposición diferente.”

Julia Parra ha confirmado que tanto los guerreros de terracota como las piezas que conformarán la muestra “constituyen el número máximo de estas reliquias culturales Patrimonio de la Humanidad que el Gobierno chino autoriza en sus salidas temporales del país”. Desde 2018 estas piezas no han visitado ningún museo europeo, siendo su última salida a finales de 2017 en el Museo del Mundo de Liverpool. “En esa ocasión, los guerreros convirtieron esta ciudad inglesa en capital cultural de Europa, lo que esperamos que ocurra con Alicante de la mano del MARQ y de la Diputación”, ha comentado la vicepresidenta.

Trayectoria profesional

Marcos Martinón-Torres ocupa actualmente la prestigiosa cátedra Pitt-Rivers de Ciencia Arqueológica en la Universidad de Cambridge, a la que se incorporó tras más de una década como catedrático en la University College London. También es presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias Arqueológicas y editor jefe del Journal of Archaeological Science, la revista más destacada en su campo. Desde 2006 colabora con investigadores británicos y chinos en un proyecto que emplea avances científicos para revelar los “secretos” de los guerreros de terracota de Xi’an y el mausoleo del Primer Emperador.

Con titulaciones académicas en Historia, Arqueología y Ciencias, Martinón-Torres es reconocido mundialmente como un líder en la aplicación de técnicas científicas en investigaciones arqueológicas. Dirige y forma parte de numerosos equipos internacionales de investigación en Asia, Europa, América y África, además de asesorar museos y colaborar con diversos medios de comunicación en todo el mundo.

Recientemente, el arqueólogo gallego saltó a las primeras páginas de la actualidad internacional tras liderar una publicación en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports. Este trabajo demostró que, en contra de lo que se había creído durante cuatro décadas, el sorprendente estado de conservación de las armas de bronce del ejército de los guardianes del Emperador no se debía a un avanzado tratamiento intencional con cromo, sino a una casualidad: las condiciones naturales del suelo de Xi’an, tales como su pH, tamaño de grano y humedad.