El Misteri d´Elx ha sido distinguido con el III Premio Fondillón que otorga el Consejo Regulador de la DOP Alicante, a través de un jurado específico.
Se reconoce a esta representación musical por su valía cultural, pero también al propio Patronato del Misteri que ha logrado unir a diferentes entidades, tanto locales como autonómicas, para impulsar, promocionar y salvaguardar este drama de más de 500 años de antigüedad.
Un evento cultural que además ha obtenido su declaración como Monumento Nacional el año E31, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El jurado ha destacado su “gran enraizamiento en la cultura popular de Elche, a pesar de ser un drama de música medieval con una gran conciencia de su valor teatral, musical y religioso”. También “los esfuerzos por mantenerlo vivo, darle más valor cultural y protección como algo único de nuestra cultura. Algo con lo que coincide con los valores del propio vino Fondillón y tener las dos entidades orígenes reconocido desde el siglo XVI”.
El premio Fondillón se creó en el año 2019 para reconocer entidades, personalidades, proyectos, etc que fomenten valores únicos y su protección. En ediciones anteriores han sido reconocidos el Museo Nacional del Prado por el valor histórico de su colección y el Instituto Cervantes por su promoción del idioma en todo el mundo y la inclusión de la cultura del vino como parte del español.
El premio se entregará la tarde del próximo 27 de marzo en el Auditorio provincial de Alicante, ADDA, durante el VII Salón Profesional Vinos Alicante DOP, con acceso únicamente con invitación.