El Museo de la Universidad de Alicante retomó su actividad presencial desde el miércoles 1 de julio, tras tres meses de puertas cerradas por la pandemia. El MUA, junto al Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante, han desarrollado un plan de reapertura escalonada de las instalaciones del Museo que permita garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y visitantes.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, ha declarado que «con la reapertura del MUA damos continuidad al proyecto del Museo como espacio polivalente de difusión cultural que, desde el equipo de dirección, hemos llevado a cabo estos años. Un espacio que, incluso durante estos meses de cierre obligado, no ha dejado de funcionar de manera virtual, programando actividades, talleres y exposiciones online». Cortés añade que «estas nuevas formas virtuales de hacer y difundir cultura que hemos potenciado durante los meses de confinamiento, nos han abierto nuevas perspectivas a las que daremos continuidad y que sumaremos a las actividades presenciales que ahora retomamos»
La subdirectora del Servicio de Cultura, Carmen Cobela, detalla que durante los meses de cierre «hemos estado trabajando en un protocolo de seguridad sanitaria acorde con las recomendaciones generales gubernamentales y con los protocolos específicos de la UA, de forma que retomemos la actividad presencial en nuestras instalaciones con todas las garantías de desinfección y distancias de seguridad».
El protocolo de seguridad desarrollado por el MUA prevé todos los escenarios posibles, con el objetivo de asegurar una reacción inmediata y efectiva ante cualquier sospecha o caso de infección que pudiera detectarse. Conforme a estas nuevas necesidades, para visitar el MUA será necesario pedir cita previa en infomua@ua.es. Se ha delimitado un aforo para cada sala, atendiendo a su tamaño, al igual que un aforo máximo para el conjunto del Museo. Las actividades didácticas, congresos, seminarios o cursos de formación, no se retomarán, previsiblemente y si la situación sanitaria lo permite, hasta el próximo curso académico. Cobela, explica que «se ha definido un recorrido de entrada y salida a las instalaciones de sentido único, zonas de espera exteriores e interiores, para lo que ya está instalada una nueva señalética específica. Del mismo modo, el uso de mascarilla será obligatorio para trabajadores y visitantes y deberá mantenerse, en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros». El Museo se desinfectará diariamente, si bien, aquellas superficies de valor histórico o artístico (obras expuestas) sólo podrán ser limpiadas por los técnicos de museo con productos específicos que no dañen los materiales.
Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. En esta primera fase de reapertura, no se realizarán visitas guiadas y el horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Para aquellos que deseen visitar el MUA, tras pedir cita previa, tendrán disponibles siete exposiciones presenciales:
–Mulier, Mulieris. Sala Sempere. Hasta el 25 de julio.
–Objetos que hablan de personas. Pablo Chacón. Sala Polivalente. Hasta el 25 de julio.
–Metáforas arquitectónicas. Agar Blasco. Sala El CUB. Hasta el 25 de julio.
– 20 Años. Colección MUA. Sala Arcadi Blasco. Hasta el 29 de julio.
–Colección Daniel Escolano. Sala Naias. Hasta el 25 de julio.
–Sala VilaMuseu. Red de museos y monumentos de La Vila Joiosa
–Sala L’Alcúdia. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica.
Comentarios