El Museo de Villena (MUVI) ha cedido 20 piezas, objetos únicos de la Edad de Bronce en el Europa, al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) para formar parte de la exposición ‘Dinastías, Los primeros reinos de la Europa Prehistórica” que se inaugura al público el próximo martes, 26 de marzo, según ha avanzado la edil de Cultura, María Server.

El Museo de Villena aporta a la exposición 20 piezas destacadas de su colección, que van a ser expuestas por primera vez desde diciembre de 2019, cuando se cerró el Museo Arqueológico José María Soler en el intervalo de construcción de las nuevas instalaciones, que tiene previsto abrirse al público el próximo mes de mayo. Estas piezas, según la directora del MUVI, Laura Hernández, han sido seleccionadas por su singularidad, que confirma la calidad de la colección de la Edad del Bronce del Museo de Villena.

El mayor número de piezas prestadas al MARQ proceden del yacimiento arqueológico Cabezo Redondo, donde el MUVI y la Universidad de Alicante han realizado diferentes campañas de excavación desde hace años en este emblemático espacio de la Edad de Bronce. Las piezas que formarán parte del muestrario que se exhibirá en el museo provincial son un peine de marfil, una punta de lanza, dos picos, una sierra y una fusayola de hueso, un molde de fundición y un yunque de piedra, junto a siete piezas del Tesorillo y tres adornos de oro. El resto de piezas en préstamo son un pendiente dilatador de oro con arete de plata del Cabezo de la Escoba y un lingote de cobre de Terlinques.

El Tesorillo y un peine extraordinario

El peine de marfil es extraordinario por su excelente estado de conservación, pese a la fragilidad de la pieza. Este objeto permite a los investigadores confirmar el comercio a larga distancia entre Cabezo Redondo y lugares lejanos de África y Asia, de donde podría ser originario este marfil de elefante o hipopótamo. A esta pieza se le une la punta de lanza de bronce, única en su tipología en la Península Ibérica con esta antigüedad, datada en el 1400 AC. Este objeto confirma la existencia en Cabezo Redondo de élites que utilizan este tipo de armamento como piezas de parada militar.

Junto a estas piezas, forman parte del préstamo al MARQ siete piezas del Tesorillo del Cabezo Redondo, que ofrecen información sobre el tipo de adornos personales que utilizaban la élite que residió en Cabezo Redondo. El conjunto está formado por una diadema, tres dilatadores de oreja, dos anillos y una pulsera. El Tesorillo es así conocido por considerarse el hermano menor del Tesoro de Villena. El Tesorillo fue descubierto en 1963 en el yacimiento del Cabezo Redondo, compuesto por 35 piezas de adorno personal de oro.

Además, se envía a la exposición del MARQ piezas de enorme valor científico como un dilatador de oro con arete de plata del Cabezo de la Escoba, con una cronología superior a los 4.000 años de antigüedad; y la tachuela de oro del Cabezo Redondo. Junto a ellas, hay que destacar el yunque de piedra y el molde de fundición, que ofrece información sobre el gran desarrollo alcanzado por los artesanos metalúrgicos del Cabezo Redondo. También se podrá disfrutar en la exposición del MARQ de los picos, la sierra y la fusayola de hueso que utilizaban los artesanos del hueso y asta del Cabezo Redondo.

La exposición del MARQ, que permanecerá abierta desde el 26 de marzo hasta mediados de octubre de 2024, cuenta con casi 500 piezas procedentes de 21 museos de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca. El conjunto de objetos que se expondrá al público conforma una agrupación nunca antes reunida en España, con obras maestras de la Edad del Bronce de la Europa continental y de la Península Ibérica. Entre las obras excepcionales que podrán contemplarse en las tres salas del museo se encuentra la diadema de oro de Quinta de Agua Branca (Portugal), la espada y hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría) o el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), entre otros. El comisario de esta exposición es José Antonio López, técnico del MARQ y ex director de las excavaciones arqueológicas en los poblados de la Edad de Bronce de Barranco Tuerto y Terlinques.