El pasado 30 de mayo se reunió el jurado para la concesión de los VII Premios José Estruch de la temporada 2022-2023 del Teatro Principal.

Formaron parte del jurado:

Mila García, actriz.

Marc Llorente, crítico teatral del Diario Información.

Elena Candela, actriz (por delegación de voto).

Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Diego Juan, actor.

Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte.

Rosa Mª Monzó, exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró.

Iván Jiménez, director, actor, autor y pedagogo teatral.

Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante.

Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la

Universidad de Alicante.

Antonio Sempere, periodista, escritor y crítico cinematográfico.

María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Tras debatir y valorar los distintos espectáculos de teatro y las producciones valencianas de la programación de la citada temporada con un total de 44 obras de teatro representadas en el Teatro Principal de Alicante, se conceden los siguientes premios:

  • Llàntia contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana: Sol Picó.

Sol Picó este año vino al Principal con su espectáculo “Malditas Plumas”. En este espectáculo recorremos diferentes episodios de la vida de un personaje, encarnado por Sol Picó, en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia. En esta obra el público conoce la historia de esta vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias. Es todo un gran delirio quizás que, aunque nos transporta a un sitio y una época muy concretos, nos conecta también con los sentimientos más humanos y, por lo tanto, más universales: el miedo a la muerte, a la degradación, a la pérdida… a desaparecer. Inspirándose en el género de la revista española y su picaresca, esta obra juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó.

  • Llàntia a la mejor interpretación de reparto: Elenco completo “Ladies Football Club”. Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, Noemí Arribas, María Pascual, Nur Leví y Xenia Reguant.

“Ladies Football Club” es una obra musical de Sergio Peris- Mencheta producida por BARCO PIRATA, Teatros del Canal y Producciones Rokambolescas.

Abril de 1917. Las trabajadoras de Doyle & Walker Ammunition de Sheffield están comiendo sándwiches en el patio de la fábrica. Sus maridos, hermanos, padres están en el frente y son las mujeres las que ahora trabajan, en la fábrica que provee al ejército de armamento. Pero ese día, al encontrar una pelota abandonada en el patio, comienzan a jugar. Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una “liga de verdad”. A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público. Será, sin embargo, menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una vez que termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres “vuelvan a ocupar su lugar”. La obra está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.  

  • Llàntia al mejor actor principal: Pedro Casablanc en “Decadencia”.

“Decadencia” es un espectáculo de Steven Berkoff con dirección de Pedro Casablanc, adaptación de Benjamín Prado y que cuenta con Maru Valdivielso y el premiado Pedro Casablanc en el elenco.

Ella. Él. La grotesca fiesta del baile sincopado de la desnaturalización de comportamientos de una clase… tal vez dominadora, elegante y condenada… ¿A la desaparición? o ¿A la imposición?… Dos almas nervudas, jugando al satánico o humano o divino juego de la seducción, el horror, la humillación, el baile somático elegante o terrorífico, el ronroneo que huele a procacidad.

  • Llàntia a la mejor actriz principal: Mireia Portas en “Cantando bajo la lluvia”.

“Cantando bajo la lluvia” es un musical con dirección de Àngel Llàcer producido por Nostromo Live. Con coreografía de Miryam Benedited y dirección musical de Manu Guix y Andreu Gallén.

Cantando bajo la lluvia es conocido como uno de los mejores films musicales de todos los tiempos. Una historia de amor ambientada en la irrupción del cine sonoro en Hollywood, que muestra toda la elegancia formal y estética característica de los años 20. Una comedia musical llena de guiños cinéfilos, humor y sensibilidad, acompañada de espectaculares números de baile.

  • Llàntia a la mejor autoría: Vanessa Montfort por “El síndrome del copiloto”.

“El síndrome del copiloto” es una obra de la premiada Vanessa Montfort producida por Avanti Teatro Concha Busto Producciones Teatros del Canal y 16 Escalones. En el elenco tenemos a Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz.

Marina, una mujer sola en medio del Mediterráneo sobre un velero que no sabe navegar, el de Óscar. Debe cumplir con su último deseo: cruzar el Estrecho y arrojar sus cenizas en Tánger. Durante esta gran aventura marítima de ocho días, nuestra heroína tendrá que superar muchas pruebas: revivir su historia de amor con el recuerdo de Óscar que viaja con ella y, el mayor de los peligros, recuperar sus sueños y el timón de su propia vida. Esta emocionante adaptación del Best-Seller “Mujeres que compran flores” es heredera del espíritu de “El viejo y el mar”, “La Odisea” y “Cinco horas con Mario”.

  • Llàntia a la mejor dirección: Alberto San Juan por “Lectura fácil”.

“Lectura fácil” es una obra de Cristina García Morales que cuenta con Desirée Cascales, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Marcos Mayo, Anna Marchessi, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos en el elenco. Producida por Bitò y Centro Dramático Nacional y con la dirección del premiado Alberto San Juan.

Es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

  • Llàntia al mejor espectáculo: “Los Santos Inocentes”, coproducción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada.

“Los Santos Inocentes” es una obra de Miguel Delibes con versión de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, dirección de Javier Hernández-Simón y con Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luís Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta y Marta Gómez en el elenco.

Esta obra se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje… pero sobre todo profundamente humana

  • Llàntia de Honor: Guillermo Heras, actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994, fue director de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos a lo largo de 29 ediciones. Vinculado a Alicante siempre, ha dejado un gran vacío en el mundo del teatro y desgraciadamente la concederemos a título póstumo.

La gala para la entrega de premios se realizará el próximo 16 de octubre. Un evento lleno de sorpresas que conmemora la vida y trayectoria de José Estruch.

La llántia de este año la realizará el escultor alemán Hans Some.  Sus esculturas están caracterizadas por la creación de volúmenes, la conformación de espacios, la combinación de diferentes materiales y técnicas de forja y modelado. Fusiona un enfoque conceptual con un proceso intuitivo inspirado en los materiales, para desarrollar esculturas que investigan el mundo natural y el lugar de la humanidad en él.