El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante presentó nuevo libro, “Castillos y torres de Alicante”, el miércoles 20 de noviembre, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). La presentación contó con las intervenciones de los coautores de la publicación, los profesores Gabino Ponce y Màrius Bevià, y de sus coeditores, Juan Antonio Mira y Rafael Azuar. “Castillos y torres de Alicante” se publica en versión castellano y valenciano y se enmarca en la colección de divulgación de la Universidad de Alicante L’Ordit, una colección con perspectiva interdisciplinar y pensada para el gran público lector.
Los autores de esta publicación abordan cómo la dinámica histórica de las comarcas alicantinas entre los siglos XI y XV favoreció que sus montañas se erizaran de castillos y torres en una época en que estas tierras eran un disputado territorio de fronteras fluctuantes como parte del Sarq al-Ándalus, primero, y de las coronas de Aragón y Castilla, después. Una vez perdida su función militar, estas fortificaciones y torres fueron víctimas del abandono durante siglos y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se empezó a reivindicar su enorme valor patrimonial. En los últimos años, muchas han sido recuperadas y adaptadas para la visita, incluso se han habilitado como continente de exposiciones y otros usos. Esto las ha convertido en un patrimonio único de gran interés que, con una planificación adecuada y la aplicación de las nuevas tecnologías, podría resultar un eje de gran relevancia económica y turística.
Ponce y Bevià dan respuesta en este trabajo a muchas de las cuestiones que, durante décadas, han formado parte de la leyenda que acompaña a los castillos y las torres entre la población local: ¿quién los construyó y por qué?; ¿qué uso tuvieron y hasta cuándo?; ¿quién fue su propietario y a quien pertenecen ahora?… Además, afirman los autores “hemos elaborado una serie de fichas de los que son actualmente visitables con toda la información necesaria —debidamente actualizada— para planificar una visita”.
Comentarios