El V Gran Desembarco Moro, que se ha desarrollado este viernes en la Playa del Postiguet, ha recreado imágenes de la batalla entre piratas berberiscos y cristianos en el Alicante del siglo XVI, como ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, durante el desarrollo de la escenificación. «Es además, ha subrayado la edil, una histórica manera de acercar la fiesta de Moros y Cristianos al centro de la ciudad y al visitante. Con ello se fomentan también estas celebraciones en los distintos barrios de Alicante». Cutanda ha estado acompañada por las concejalas Nayma Beldjilali, Cristina García, Begoña León, e integrantes de la Corporación Municipal. Juan de Dios Bermúdez, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA) ha hecho las veces de anfitrión.
La Entrada de las Tropas, la Batalla, el Desembarco, la Embajada y la Capitulación se han ido sucediendo en el conjunto del espectáculo que ha finalizado con el disparo de un castillo de fuegos artificiales por parte de Pirotecnia Hermanos Sirvent. El V Gran Desembarco ha simulado la batalla que enfrentó a piratas berberiscos y el bando cristiano en la costa alicantina. Han sido casi 400 figurantes quienes la han recreado. De éstos, 280 en la playa distribuidos en los campamentos moro y cristiano, ocupando cinco jaimas; otros 50, en los ocho faluchos con los que el bando de la Media Luna ha llegado a la playa. El disparo lo han protagonizado alrededor de cincuenta arcabuceros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano. Cuatro jinetes, dos por cada uno de los bandos, se han batido a caballo. Junto a ellos, ocho recreacionistas y un narrador.
Los Embajadores de El Rebolledo han desempeñado ese mismo cometido. Han sido, al tiempo, quienes han protagonizado las Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos, los de los tres barrios de la Federación. Se ha contado, también, con la presencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Sonia Gómez Rodríguez, y las de Altozano y Rebolledo.
Las más de 20.000 personas que se han congregado en la playa del Postiguet también se han podido acercar al zoco árabe instalado en el Paseo de Gómiz, hasta esta medianoche. Lo conforman un centenar de puestos. La mayoría de ellos, de gastronomía y artesanía. Están representados distintos oficios de la época. La instalación del zoco impide el estacionamiento de vehículos particulares hasta las siete de la mañana del lunes 7 de agosto.
Comentarios