Con la representación teatral gratuita el viernes 28 de abril a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi de ‘Las Troyanas’, del dramaturgo Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, a cargo del Aula de Teatro UPUA Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, dirigida por Begoña Tenés, se estrena la décima edición del Festival de Recreación Histórica, FESTVM ALONIS 2023 dedicado a la ciudad romana de Allon.
Estreno doble y compartido con la población vecina de La Vila donde la pasada semana Manuel León, arqueólogo y CEO de Arqueogastronomía, ofreció una conferencia sobre ‘Las salsas de pescado en la Antigua Roma’ en Vilamuseu.
FESTVM ALONIS dedicado a la ciudad romana de Allon, bajo la actual Vila Joiosa, y su territorium, representado por l’Alfàs del Pi, está organizado por ambos ayuntamientos, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, así como por la Asociación Cultural Hispania Romana. Y esta mañana el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado, ha invitado a residentes de toda la comarca a venir el viernes a disfrutar con la puesta en escena de ‘Las Troyanas, una representación de la UPUA.
Como novedad se han incorporado a esta edición la Sede y el Aula Universitarias de la Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, lo que permitrirá va a permitir prolongar el festival durante cinco meses con una batería de actividades pensadas para abarcar a todos los sectores poblacionales. El Festival FESTVM ALONIS (en latín, ‘la fiesta de Allon’), comenzó en 2012. Tras la pandemia recupera el formato presencial. Si en años anteriores los temas principales fueron el ejército, los gladiadores, las bodas, los ritos de nacimiento o el mundo funerario, en esta ocasión es la gastronomía.
Toda la información y el programa detallado en: https://vilamuseu.es/festumalonis
‘Las Troyanas’ el viernes 28 de abril la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi a las 20.00 horas. Conejero emplea un lenguaje directo y actual, de tal modo que, inevitablemente, resonará en el público, que encontrará puntos de conexión con la actualidad: refugiados de guerra, la mujer como objeto para manifestar la victoria sobre los vencidos…
Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solo mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra.
En la literatura griega el tema de la guerra estuvo muy presente teniendo en cuenta a los combatientes, describiendo su valor, grandeza o cobardía. En esta tragedia no aparecen los héroes, y lo que se pone de relieve es el papel de las mujeres en los combates bélicos, cómo están y cómo subsisten después una vez que han terminado. Las troyanas quedan viudas y huérfanas, narran sus desventuras y el futuro que les espera cuando serán sorteadas por los griegos.
Desde que Eurípides escribió Las Troianas en el año 415 a. C, muchas guerras y conflictos armados han asolado nuestro planeta, y en cada uno de ellos, los seres humanos más vulnerables han sido objeto de todo tipo de barbarias, siendo especialmente significativo el horror ejercido sobre menores y mujeres, con niñas y niños usados como soldados, explotadas en el tráfico de órganos, obligadas a servir como esclavas físicas, domésticas y sexuales, violadas, vendidas, maltratadas, utilizadas como escudos humanos, etc. Pero la barbarie continúa, en cualquier país en cualquier momento, cualquier persona puede convertirse en una víctima o en un torturador… o simplemente en alguien que mira hacia otro lado…
Ésta es la temática y la idea sobre la que se mueve esta propuesta, en la capacidad de obviar a la persona y sus derechos y convertirla en un objeto que se puede comprar, vender, romper o matar sin escrúpulos, pero también nos habla sobre cómo la guerra es capaz de cambiar a las personas, sobre la ceguera voluntaria de las personas y los gobiernos, sobre el inmovilismo, pero sobre todo habla de mujeres, de madres, hijas, esposas, etc. de su dolor y de su lucha por mantener la dignidad.
Tras el saqueo de Troya, las troyanas están siendo sorteadas entre los griegos. Hécuba, mostrando la desesperación de los vencidos, pregunta por el destino de cada troyana, que no puede ser otro que ser entregadas a algún vencedor: Andrómaca ha sido asignada a Neoptólem, hijo de Aquiles; Hécuba, en Odiseo; Casandra, hija de Hécuba, al general Agamenón (que la eligió como premio antes de realizar el sorteo), Políxena también hija de Hécuba, debe ser sacrificada en la tumba de Aquiles… Los aqueos deciden matar al hijo de Andrómaca y Héctor estimándolo desde lo alto de la muralla de Ilión. La obra cobra más dramatismo aún con el pequeño cuerpo del niño, que es recibido por Hécuba para que sea enterrado por deseo de su madre, que ya ha partido.
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