El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) prepara uno de los eventos más importantes de su 20º aniversario. Se trata de la celebración de las Primeras Jornadas de Patrimonio Geológico y Paleontológico que tendrán lugar en Elche del 22 al 24 de noviembre.
Estas jornadas, abiertas al público, se presentan como un encuentro para conocer la evolución del MUPE. En ellas, expertos a nivel nacional mostrarán la importancia de realizar los correspondientes inventarios de patrimonio geológico y paleontológico o casos prácticos de cómo llegar a la comunidad escolar a través de proyectos educativos.
Además, se analizará la importancia de este patrimonio para generar recursos turísticos vinculados al territorio y se visitarán lugares de interés geológico ubicados entre los municipios de Elche y Alicante.
“Este encuentro es una oportunidad para conocer el patrimonio geológico y paleontológico más cercano además de poder comprender su potencial científico, educativo y turístico” explica Ainara Aberasturi, directora del MUPE.
Más sobre los contenidos y programa de las jornadas
El viernes, día 22 de noviembre, el aula de la UMH de la plaza de Baix acogerá 7 conferencias en las que participarán especialistas en patrimonio geológico y paleontológico a nivel nacional, procedentes del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, de Dinópolis, del Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada, así como de la Universidad de Alicante y la Universidad de León. La jornada será presentada y coordinada por el geólogo Nahúm Méndez Chazarra, divulgador científico conocido como “Un geólogo en apuros”.
El sábado, 23 de noviembre, por la mañana se ha organizado una salida de campo a lugares de interés geológico ubicados entre Elche y Alicante con geólogos de GeaLand y de la Universidad de Alicante como guías. Y, por la tarde, destinado únicamente a técnicos, el museo acogerá un workshop que permita valorar las diferentes propuestas de gestión de los lugares visitados durante la mañana. Se contará para ello con profesionales de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España y de la Asociación Europea para la conservación del Patrimonio Geológico, así como de investigadores, personal de la administración y universidades.
Finalmente, el día 24 de noviembre se visitará el MUPE centrando esta en las colecciones procedentes de Alicante y en los últimos proyectos realizados desde el museo.
“El conocimiento del patrimonio geológico y paleontológico y su posterior valoración patrimonial es fundamental para gestionar el territorio, promover su protección, así como desarrollar prácticas sostenibles educativas y turísticas. Estas jornadas pretenden abordar el patrimonio paleontológico y geológico desde una perspectiva global, ofreciendo ejemplos prácticos, donde los participantes conocerán cómo se está gestionando este tipo de patrimonio” concluye la directora del MUPE.
Estas Primeras Jornadas de Patrimonio Geológico y Paleontológico cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Elche con motivo del 20º aniversario del MUPE.
Programa completo e inscripciones:
https://cidarismpe.org/jornadas-patrimonio.html
Conferencias y ponentes invitados:
El Patrimonio Geológico de Alicante desde el Geolodía.
Pedro Alfaro (Universidad de Alicante)
Pedro Alfaro García es catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante). Su principal línea de investigación se centra en fallas activas y efectos sobre el terreno de terremotos. Paralelamente a su actividad investigadora, ha desarrollado una tarea de divulgación de la Geología y defensa y estudio del Patrimonio Geológico.
Inventario del Patrimonio Geológico: necesidad y reto. Luis Carcavilla (CSIC – IGME)
Luis Carcavilla Urquí es licenciado y doctor en Geología por la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid respectivamente. Es miembro del Instituto Geológico y Minero de España (IGME – CSIC) como científico titular en el Grupo de Trabajo de Patrimonio Geológico y Geoconservación. Además, Luis es especialista en divulgación, habiendo escrito 11 libros de divulgación geológica y participado en más de 30 como co-autor.
Divulgación del patrimonio geológico a través de los geoparques mundiales de la UNESCO. Caso del Geoparque de Granada. Enrique López Aparicio (Geoparque de Granada)
Enrique López Aparicio es geólogo colaborador del Geoparque de Granada. Coordina el Programa Educativo, que tiene como objetivo divulgar el patrimonio geológico entre la población del territorio, en especial desde los centros educativos. Como ilustrador científico ha diseñado un buen número de los paneles interpretativos situados junto a Lugares de Interés Geológico que ayudan a entender su valor y estimular su conservación.
El patrimonio paleontológico como factor de desarrollo territorial y turístico
Alberto Cobos (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis)
Alberto Cobos Periáñez es director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y director del Museo Aragonés de Paleontología. Cobos es paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde 1999. Desde entonces dirige y coordina múltiples proyectos en el campo de la paleontología aplicada, específicamente en relación con el proyecto Dinópolis y en el uso de la paleontología como un factor de desarrollo territorial de la provincia de Teruel.
Conservación y protección del Patrimonio Paleontológico
Esperanza Fernández (Univ. León)
Esperanza Fernández paleontóloga y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesora titular de la Universidad de León. Es investigadora en el grupo de investigación GEOPAGE, experta en ambientes arrecifales del Devónico, siendo autora de más de 50 artículos científicos. Trabaja también en temas relacionados con el patrimonio geológico, principalmente en su inventariado.
¿Existen herramientas para la protección y gestión de Lugares de Interés Geológico internacionales?
Manu Monge (IUCN – ProGeo)
Manu Monge Ganuzas es licenciado y doctor en Geología. Trabaja en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO y es asesor de varios Geoparques Mundiales de la UNESCO. Es vicepresidente de ProGEO (Organización internacional para la geoconservación) y coordinador del Sureste de Europa, presidente de la Comisión de Geopatrimonio de la Sociedad Geológica Española y miembro del Grupo de Expertos en Geopatrimonio de la Comisión de Áreas Protegidas de la IUCN.
eado por Josep Vicent Escartí Soriano, es el hilo conductor del último Premi Enric Valor de Novel·la en valencià. El Auditorio de Castalla ha sido testigo por tercer año consecutivo la gala de entrega de este certamen literario, convocado por la Diputación de Alicante, que celebra su XXIV edición totalmente posicionado como uno de los más importantes en lengua valenciana.
El mas de les ànimes es el título de la novela ganadora del Enric Valor 2018 ambientada en un pueblo imaginario del interior de València. Desde finales del siglo XVIII hasta los inicios de la Guerra de los Tres Años, la obra muestra la fascinante y compleja vida de su protagonista, salpicada de episodios prodigiosos e impensables que definen la fortaleza de una mujer, conjugando realidad y ficción.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presidido el acto organizado también por el Ayuntamiento de Castalla y la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante. “Este certamen se ha convertido en un referente cultural de la Comunitat, es uno de los más importantes en lengua valenciana y ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos”, ha destacado Asencio.
La gala ha contado con la actuación del artista Dani Miquel junto a un coro infantil de niños y niñas de la localidad, así como con el concierto de la Orquesta de la Asociación de Amigos de la Música de la Marina, dirigida por David Payá Gea.
El jurado, presidido por Asencio, ha estado formado por Anna Esteve, Isabel Marcillas, Rafael Poveda, María Ángeles Francés y Gonçal López-Pampló. Por otra parte, a esta edición han concurrido un total de 22 novelas, tres más que el año anterior, nueve procedentes de València, tres de Barcelona, tres de Alicante, tres de Girona, una de Baleares, una de Castellón, una de Tarragona y una de procedencia desconocida.
Escartí (Algemesí, La Ribera, 1964) es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de València, donde actualmente es catedrático de Literatura Medieval y Moderna. Ha publicado numerosos estudios literarios y ha impulsado la edición de antiguos textos en valenciano como las obras de Ausiàs March, el Llibre dels feits de Jaume I, la Crònica de Muntaner o Tirant lo Blanc de Joanot Matorell.
Entre sus publicaciones figura Estats Units From Renaissance to renaissance: (Re)creating Valencian Culture (15th-19th), publicado en 2012, y en el ámbito de la literatura de creación es autor de las novelas Dies d’ira (Premi Ciutat d’Alzira, 1991); Els cabells d’Absalom (Premi Ciutat d’Elx, 1994); Espècies perdudes (Premi Andròmina, 1996); Nomdedéu (Premi Ciutat de Gandia, 2001), Naumàquia (2004) y L’abellerol mort (Premi Ciutat de Xàtiva, 2008).
Asimismo, colabora en diferentes medios de comunicación como Levante o Saó, es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que actualmente dirige, y desde 2015 también forma parte de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Escartí fue fundador y director de la revista Scripta de la UV y en la actualidad está al frente de la Revista Valenciana de Filologia de la Diputación de Valencia.
Comentarios