La concejalía de Medio Ambiente ha encargado a una empresa especializada y la Universidad de Alicante un estudio geológico sobre el arenal en el monte de La Torreta que ha desvelado algunos datos interesantes sobre el mismo. Es más moderno que el arenal de l’Almorxó de Petrer y el tipo de arena es también diferente debido, principalmente, a que este espacio se creó con los sedimentos del río Vinalopó.
Este arenal formará parte del Paraje Natural Protegido del Pantano, cuya documentación ya está en Valencia, y podría incluso aspirar a incluirse en lugar de Interés Geológico nacional por sus características, pues presenta pecualiaridades que lo hacen distinto a los otros que hay en la comarca.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha señalado que su departamento está estudiando la mejor forma para proteger y poner en valor este espacio singular de Elda que “formará parte del futuro paraje natural pero que también abre la puerta a otra serie de intervenciones por su singularidad”.
El geólogo Ignacio Fierro, ha explicado que ha sido un equipo encargado de llevar a cabo este interesante estudio, catedráticos ilusionados por el patrimonio arqueológico alicantino que ha durado varios meses. Tras analizar las muestras obtenidas en detalle han comprobado que esta zona contiene una gran cantidad de cuarzo así como que los granos, que son más finos que los del Arenal de Petrer, tienen más carbonato y no se ha formado este arenal por transporte eólico sino fluvial-eólico, es decir, esta arena fue transportada por el río Vinalopó, que se encuentra a pocos metros de distancia, y el aire lo traslado hasta este punto.
Comentarios