Ha sido denominada sala de los “dragones” y cuenta con un logo y con elementos decorativos y material promocional en consonancia, diseñados por la ilustradora alcoyana Rosanna Crespo

La nueva biblioteca infantil y juvenil adscrita a la Biblioteca Municipal de la Zona Norte ha empezado a dar servicio en el barrio, concretamente en la antigua sala de informática, que en la actualidad solo se usaba para cursos de formación.

Según subraya la concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuan, “estamos muy satisfechos por cómo ha quedado esta biblioteca infantil y juvenil, que recordamos fue la quinta propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2018, con una dotación de 40.000 €. Esperamos que muchas personas la disfruten, que es el objetivo de esta iniciativa ciutadana”

Entre 2019 y 2020 se encargaron varios estudios de presupuestos para adecuar las necesidades del nuevo espacio infantil y juvenil a la dotación presupuestaria prevista.

A lo largo del 2021 se contrataron las obras de renovación de la sala e insonorización y el suministro de mobiliario para hacer efectiva la apertura en el primer trimestre del 2022. También se encargó el diseño del logo de la nueva biblioteca, el diseño de elementos decorativos con la nueva denominación de los “dragones” y el material promocional, a cargo de la ilustradora alcoyana Rosanna Crespo.Para la creación de material promocional también ha colaborado el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, con la creación de pinos personalizados con la “mascota” de la biblioteca, generados con impresoras 3D.

En total la inversión destinada en este nuevo espacio de biblioteca ha estado de 45.477,27 €. La nueva sala infantil y juvenil dispone de 20 lugares de lectura (12 de ellos individualizados siguiendo las normas de prevención de la COVID-19, con un diseño innovador que permite tanto el trabajo individual como el colectivo), así como 56 metros lineales de estanterías (mobiliario estándar normalizado).

Con todo esto se ha creado un espacio específico para generar dinámicas de fomento lector entre la población más pequeña, la cual contará a partir de ahora con un espacio específico para actividades de animación lectora, talleres, visitas y actividades extraescolares, etc.