El Ayuntamiento de Alcoy a través de su Museo Arqueológico, en colaboración con el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH), está llevando a cabo una nueva fase de los trabajos arqueológicos dentro del proyecto de investigación que se inició el año pasado. Para ello se cuenta con el permiso de la familia Doménech, propietaria de los terrenos, así como con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
Bajo la dirección de Palmira Torregrosa, directora del Museu Arqueològic Camilo Visedo de Alcoy y de los profesores de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover Maestre y Gabriel García Atiénzar, un total de 15 estudiantes de diversas universidades españolas, recuperan todas las evidencias posibles para documentar la secuencia ocupacional del asentamiento prehistórico.
Los objetivos de este año son concretar las características de la ocupación humana del yacimiento arqueológico, contrastando la estratigrafía y registrando los diversos ambientes domésticos que se establecieron en el asentamiento durante no más de cien años. Los materiales recuperados serán inventariados en el museo de Alcoy y posteriormente analizados por personal investigador cualificado.
De esta manera se contribuye a un mejor conocimiento de una etapa prehistórica, la Edad del Bronce, cuyas primeras noticias en nuestra zona se remontan a hace casi cien años, con el descubrimiento del Mas de Menente o la Mola Alta de Serelles en 1924.
“El propósito de estos proyectos es promover el avance en la exploración y preservación de nuestra historia y legado. Este gobierno tiene el firme propósito de conservar y resaltar el valioso patrimonio histórico de nuestra ciudad, contando con la inestimable participación de especialistas que dirigen estos proyectos”, ha afirmado el concejal de Patrimonio Cultural e Histórico, Ignacio Trelis.