El pasado lunes 2 de septiembre se inauguró en la Sede Universitaria ciudad de Alicante la exposición fotográfica “En aquella tierra querida” organizada por la Asociación Maison de France.

El acto inaugural contó con la participación de Jorge Olcina director de la Sede Universitaria, los miembros de la directiva de la Maison de France Nicole Bretón y Carlos Galiana, David Sempere, profesor de Geografía Humana y Pascal Garro, fotógrafo coordinador de la exposición.

La Maison de France es una asociación cultural que desde 2016 ha organizado un gran número de 13 conferencias y distintos conciertos de órgano y piano en la ciudad de Alicante.

Familia Guijarro-Juan. Argel, 1953

Familia Guijarro-Juan. Argel, 1953

La exposición, que ha contado con la colaboración en recursos del Instituto Berlanga de San Juan, es un homenaje a la memoria de las personas, algunas desconocidas. Una exposición que nace de álbumes antiguos familiares o cajas de zapatos archivadores que ha recogido durante años las fotos de una etapa de la vida de un grupo de personas.

La propuesta que nace de historias personales desde este momento se convierte con la exposición en patrimonio colectivo de un territorio, que en el caso de Orán se evidencia como ciudad espejo de Alicante por sus grandes parecidos. La ciudad de Orán ha sido más años una ciudad española que francesa o argelina. Y es cierto que Orán está más cerca de Alicante que el propio Madrid.