Dice Rosa Montero en una de las muchas entrevistas que circulan por los medios estos días, a raíz de la reciente publicación de su último libro ‘La buena suerte’, que “la literatura me volvió a salvar”. Precisamente, esto es lo que, bajo la cálida batuta de ella hizo con cientos, miles de personas de habla hispana durante el tiempo de confinamiento que vivimos en España y resto del planeta. Rosa decidió abrir unos directos, dos días a la semana, a través de su página de Facebook. Y la cosa fue tan bien que lo que empezó siendo unos ratos para compartir y hablar de literatura, acabó siendo un taller de ésta. Hasta allí llegaron centenares de “abejas”, como ella nos ha denominado cariñosamente y así lo escribía en su columna de El País del domingo 6 de septiembre pasado, La piedra de la esperanza y el panal de abejas, deseosas de seguirla en su recorrido entusiasta por este mundo fantástico que es la escritura, apunta Marina Limiñana, una de las autoras que ha participado en el proyecto desde Alicante.
“Yo no sé cómo fue al principio porque, aunque me lo comentó una amiga lectora compulsiva y aficionada también a escribir, anduve por casa, confinada, teletrabajando, metida en mí misma, leyendo un poco, escribiendo otro poco, haciendo yoga, meditación, apartada del mundo, en definitiva”, apunta Marina. Un proyecto que no se quedó en las conexiones en directo. La relación virtual fue creciendo y, en un determinado momento Rosa propuso definir, en dos líneas, un personaje. Recibió, de nuevo, cientos de ellos. Con todos en su poder llegó el momento de la selección. Las autoras ganadoras fueron Inmaculada Melguizo, con “Se pintó los labios de rojo saliéndose de los límites permitidos, se puso unos pendientes desafiantes, se arregló el pelo con los dedos y se fue a dormir”; y Elisa Rubin, con “Incomprendido, inexpresivo e indiferente. Hipersensible a los tejidos, alérgico a las personas y el chocolate. Su refugio ante el mundo eran esa azotea, las palomas y aquellos rancios libros”.
Aquí fue donde, literalmente, el panal de abejas le saltó a Rosa Montero a la cara. “Propuso escribir un relato basándonos en estos dos personajes que ella había escogido”, concreta Marina. “No podría haber entrado a los directos en mejor momento. Me fascinan estos retos. Me puse a ello y salió en un periquete”. Rosa, emocionada, entusiasmada, abrumada, recibió en su propio correo electrónico, “porque así nos lo pidió”, cientos de relatos a cual más dispar, hermoso, creativo. El entusiasmo crecía por momentos.
Fue en ese momento cuando, de entre los participantes, la mayoría mujeres, Rosely Daltério dijo que “deberíamos hacer un libro con los cuentos”; Andrea Aquino propuso que fuera la misma Rosa Montero quien escribiera el prólogo. Accedió encantada de inmediato. Enseguida la española residente en Francia Alejandra Albert y la mexicana Chantal Mas abrieron dos grupos de Facebook para organizarlo todo. “En cuestión de horas los grupos empezaron a llenarse con quienes habíamos seguido a Rosa en sus directos ofreciendo nuestros relatos para incluirlos en los libros”. Sí, los libros, porque en uno solo no cabía tanto relato. De inmediato Alejandra y Chantal solicitaron la colaboración de voluntarios. Se organizaron diferentes grupos: de administración, de edición-corrección, de diseño gráfico. Las respuestas no se hicieron esperar. De la ilustración de las portadas se encargó Carmen Terán; ambas iguales pero con diferente color de fondo.
El 30 de septiembre se publicaban, primero en versión digital y después en papel por la editorial mexicana Literálika, dos libros con prólogo escrito por Rosa Montero, ‘En cuentos con Rosa. Historias de dos personajes’, de nombre Carmín uno (87 cuentos) y el otro, Chocolate (81 cuentos), con los 168 relatos de autores procedentes de 23 países. Son autores, la gran mayoría mujeres, con edades entre los 12 años y los 76 años y con el compromiso de donar las ganancias a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Antología próxima
Pero como no hay dos sin tres, en mitad de toda esta vorágine entusiasta llegó la mexicana Maru San Martín convocando un concurso internacional de cuentos entre todos los que habían escrito. Los cuentos ganadores y sus autores los daba a conocer Rosa Montero en su directo del 4 de septiembre pasado, fecha y lugar en el que hacía además la presentación de su último libro ‘La buena suerte’. La recepción de los cuentos fue de manera anónima, con plica, y un jurado de dos escritoras mexicanas seleccionaba los 25 mejores, más otros 5 escogidos por Rosa. Son diecinueve autoras españolas y un español, el único hombre, más cuatro mexicanas, dos peruanas, una brasileña, una argentina, una peruana–boliviana y una peruana componen la relación de seleccionados. De la Comunidad Valenciana, tres autoras: la alicantina Marina Limiñana; y dos valencianas, Carmela Climent y Elena Fuertes Ibañez, de Canals.
El premio se limita a la publicación de los 30 cuentos ganadores en la Antología ‘Labios rojos, chocolate y una rosa’, “debido al carácter benéfico de la misma”, declara la propia Maru San Martín. La publicación saldrá el próximo 29 de noviembre por la editorial mexicana Ediciones de Educación y Cultura.
La buena suerte que ha perseguido a los participantes ha permitido a Maru San Martín conocer personas muy especiales. Una de ellas es una activista muy humilde, la gallega Laura Lizancos Mora. Laura fundó en 2015 en la isla de Lesbos la ONG Families4peace o Familias por La Paz, activa ahora en nueve países. Las ganancias de este libro irán destinadas a esta ONG que ayuda a todas las personas que piden refugio. La artífice de este libro confiesa que “de lo más gratificante para mí ha sido mantener comunicación constante con Rosa Montero por medio de correos electrónicos que ella contesta de forma inmediata, lo cual agradezco enormemente”.
Desde el fallo de los cuentos ganadores el trabajo ha sido constante para la mejicana, con todo lo que esto implica, desde mantener reuniones con el director editorial, Abraham Zajid Che Moreno, intercambiar mensajes con los autores, preparar semblanzas, prólogo, revisiones/correcciones de la edición, o la portada, que es obra de un prestigioso pintor. El 29 de noviembre lo veremos materializado.
La Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante presentará estos libros editados con los relatos de los autores, bajo la sabia batuta de Rosa Montero. La fecha está por confirmar.
Enlaces:
Los directos en Facebook de Rosa Montero:
Grupo de Facebook “Colección de relatos sobre dos personajes”, creado por Alejandra Albert:
Grupo “Las hojas de Rosa”, creado por Maru San Miguel para el concurso de cuentos:
Grupo de Facebook de Chantal Mas:
Link del directo de Rosa Montero con detalle de cuentos presentados: https://www.facebook.com/escritorarosamontero/videos/1358915287634240/
ONG Families4peace:
Comentarios