Este encuentro con Rodolf Sirera del Jueves 9 de noviembre 2023 a las  20.00 horas, permite también ver, en la misma Sala Llevant, l´exposición “Carles Salvador y su tiempo”, dedicada al autor y maestro Carles Salvador, otro referente cultural valenciano.

Muy recomendable este encuentro con un creador infatigable como Rodolf Sirera. Su trayectoria como dramaturgo, guionista y traductor le ha llevado a estar en frentes creativos muy diferentes y también a recibir numerosos premios. Es uno de los autores valencianos más premiados y con sus 75 años sigue con una agenda completa, llena de citas culturales, de presentaciones, de proyectos y también presenciando la puesta en escena de obras suyas.

Con 61 textos teatrales, escritos hasta el verano de 2023, que van desde la primera obra dramática que presentó Rodolf Sirera, titulada «La Pau (devuelve en Atenas)», basada en «La Pau de Aristófanes» (1969/73) hasta la comedia de 2023 «La deuda», siempre hay en escena o en cartel una o varias obras suyas. Así, un ejemplo destacado, del 2 al 5 de noviembre de 2023, el Teatro Principal de València ha acogido una nueva producción de la comedia d´intriga “Marejada (Las reglas del género)”, que Rodolf Sirera escribió l´año 1994 y que ahora ha tenido otra visión escénica con la dirección de Juan Luis Iborra, director teatral –de l´Alfàs del Pi- especialista en comedias.

Esta semana, el mismo día del acto con Rodolf Sirera en La Nucia, en València, en el Centro Cultural La Nave, se representa una de las obras fundamentales dentro del teatro en valenciano, que Rodolf Sirera escribió l´año 1972, “Llanto en la muerto d´Enric Ribera”. En esta obra teatral, la tercera, que Sirera presentó, nos lleva a conocer la supuesta vida de un destacado actor valenciano, Enric Ribera, haciendo al mismo tiempo un recorrido por la mitad del siglo XX. Teatro de experimentación, escrito en los últimos años de la dictadura de Franco y premiada aquel mismo año 1972 y después, ya en democracia llegan otros premios, entre los cuales destaca el “Premio Ciudad de Barcelona” otorgado en el año 1978.

Parte de las obras teatrales de Rodolf Sirera se han traducido a 16 idiomas. El listado de premios que ha recibido Rodolf Sirera se muy extenso, unos 40 premios, entre los cuales figuran recientes, como el premio de la Crítica Literaria Valenciana -2020- por su obra “Dinamarca” que también reb el mismo año el premio en el Mejor Texto de las Artes Escénicas Valencianas. También, Rodolf Sirera, tiene otorgado, el año 2019, el premio d´Honor la trayectoria de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Otro reconocimiento, Premio Crítica de los Escritores Valencianos -2016-. Ha recibido 5 veces el premio Max de Teatro, de gran prestigio en España. Y también sus traducciones, con una trayectoria de cerca de 40 adaptaciones y traducciones, han recibido distinciones y premios.

Este encuentro con Rodolf Sirera en la Sala Quitando de l´Auditorio y Centro Cultural de La Nucia -9 de noviembre- s´ha incluido de la campaña “Leemos en los pueblos” de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana con la participación de la Concejalía de Cultura de La Nucia.

Y la exposición “Carles Salvador y su tiempo” s´ofrece en la misma Sala Quitando ambel apoyo de la Fundación Carles Salvador de Benassal a Castelló y l´Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Este es el currículum, en versión corta, de la trayectoria de Rodolf Sirera:
Nacido en València, 1948. Licenciado en Historia por la Universitat de València, donde carrera también estudios de filología española. Dirige, entre los años 1968 y 1976, los grupos de teatro Centro Experimental de Teatro y El Corro de València.
Entre los años 1971 y 1979 ejerce la crítica teatral en varias publicaciones pe-riòdiques de València: Poza (1971/72), Cartelera Turia (1972/75), La Marina (1973/74) y Valencia Semanal (1977/79). Colabora también, durante estos años, a Destino y Serra de Oro de Barcelona y Primero Acto de Madrid.
El 1979 es denominado co-director artístico del Teatro Principal de València, y el 1983 Director de los Teatros de la Diputación de València –Teatro Principal, Sala Se¬calante y Festival de Teatro Sagunto a Escena, que crea–. Durante este periodo al frente de los Teatros de la Diputación de València produce para la escena, entre otras, La Dama del Mar de Ibsen, en traducción de Rodolf Sirera y con dirección de Juli Leal; El cruzamiento del Niágara de Alonso Alegria, versión de Josep Lluís Si¬rera y dirección de Joan Ollé, y Flor de Otoño de José Maria Rodríguez Méndez y di¬rección de Antonio Díaz Zamora.
El 1984 pasa a dirigir el Servicio de Música, Teatro y Cinematografía de la Generalitat Valenciana, lugar que ocupa hasta el 1988. Entre 1988 y 1990 publica no-vament artículos y colaboraciones literarias, entre otras en El Temps y el diario Levante, los dos de València. El 1990 vuelve al Teatro Principal de València en calidad de Director Gerente, actividad que desarrolla hasta enero de 1993. El septiembre de este mismo año se reincorpora a la administración autonómica, y es llamado Jefe del Servicio de Promoción Cultural y Medios Audiovisuales en la Cono-selleria de Cultura, cargo que ejerce hasta octubre de 1995.
Ha estado también, dos veces (1987/88 y 1989/92), miembro del Consejo Rector del IVAECM (Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música), y entre 1985 y 1993 Consejero de Número de la IVEI (Institución Valenciana de Estudios e investigación). En el campo docente ha estado profesor visitando a la Uni¬versitat de Chicago (otoño de 1987) y durante cuatro años (1990-1993) profes¬sor asociado de Literatura Española en la Universitat de València. También ha for¬mate parte, el 1988, del equipo de dirección de la Universidad de Verano de Gandia, y entre 1989 y 2000 fue director de la colección de teatro del Editorial Tres i Quatre de València. El 2001 fue escogido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autoras y Editoras de España (SGAE), a la cual ha pertenecido hasta junio de 2011, y el mayo de 2002, de la de la AAT (Asociación de Autoras de Teatro), donde permanecerá hasta marzo de 2014. El junio de 2002 fue denominado miembro del Consejo del Teatro del INAEM, del cual formó parte hasta 2004. Entre 2002 y 2006 dirigió, junto con Enric Gomà, el máster en guion de televisión del Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga, a la UIMP de València. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, y fue vocal de su Junta Directiva y director de la revista Artescénicas entre 2014 y 2017. Conjuntamente con Josep Ruvira coordinó, para la Fundación Sociedad y Progreso, el Encuentro para la reconstrucción de la cultura, que se celebró en la Universitat de València el febrero de 2015. De 2019 a 2022 formó parte de la Junta Directiva de la Academia Valenciana del Audiovisual, de la que es también miembro fundador. El 2022 se incorporó nuevamente a la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, donde es director del Servicio de Publicaciones.