Moros y Cristianos son una festividad popular celebrada en España, principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste peninsular. Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, en ella los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos. Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII, época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración, según Wikipedia.
Este domingo 8 de abril, fue la entrada del Bando Moro en la fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Como sujeto extraño a esta tradición, me llama la atención el colorido de los trajes de mujeres y hombres moros, también no pasa desapercibido que a algunos de los moros los presenten fumando tabaco y borrachos.
Como no he tenido la oportunidad de asistir a la entrada de los cristianos no sé si esto sucede igual con ellos o solo es una manera de marcar las diferencias culturales. Sin embargo, en esta misma semana se celebra otra fiesta cristiana, la romería de la Santa Faz en donde a mi parecer hay mucho borracho y poco cristiano coherente con la significancia de lo que se celebra y su peso en la historia de esta religión.
En esta fotografías de mi autoría destacan, por una parte, el colorido del diseño en trajes y maquillajes, y por otra la ingeniosidad para destacar ciertos detalles como la utilización de iluminación con luces led. Me atrae cómo se construye la tradición con la participación de niños, niñas y adolescentes, la marcialidad de sus desplazamientos y los hermosos animales que acompañan a algunos.
Si te ha gustado este reportaje fotográfico, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios