La jornada del próximo domingo 30 de octubre, fecha en que se cumple el 112 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, tendrá lugar un conjunto de actos a la memoria del poeta organizados por la Fundación Miguel Hernández.
Apartir de las 12:00 horas, un homenaje al universal poeta oriolano en el monumento erigido en su recuerdo frente a la Estación Intermodal de Orihuela. 
Durante el acto tendrá lugar una lectura de manifiestos y un recital de poesías abierto a quien desee participar. 
El acto se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Histórica “Viento del Pueblo”, organizadas por el Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo” y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la  Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), Foro Social de Orihuela, la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Mujeres x Mujeres y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).   


A partir de las 19:30 horas, el espectáculo poético “Mi querida Josefina”, interpretado por la artista cántabra Raquel Martín, con entrada libre hasta completar el aforo.
“Mi querida Josefina” aborda la figura de Miguel Hernández desde la mirada de su esposa, Josefina Manresa.  Costurera de oficio, esposa solitaria de un marido ausente, Josefina expone en su soledad el relato de una ausencia. Un relato de vida y de muerte a través del discurso hernandiano que se vertebra en las tres heridas: “la del amor, la de la muerte, la de la vida”. 
“Mi querida Josefina” es la segunda incursión de Raquel Martín en el universo hernandiano, tras la creación de su performance “32”, estrenada en el año 2010 por encargo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ambas piezas toman como hilo conductor a la viuda de Hernández, Josefina Manresa.
El acto está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.