Elche se ha convertido por unos días en el epicentro de la gestión del patrimonio geológico y paleontológico gracias a las Primeras Jornadas de Patrimonio Geológico y Paleontológico organizadas por el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) en su 20º aniversario. En ellas se ha dado a conocer la evolución del museo desde su apertura en el 2004 hasta la actualidad.
Además, expertos a nivel nacional, procedentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada, de la comisión de Patrimonio de la Sociedad Española de Paleontología (SEP), de la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), de la Fundación Dinópolis y de las Universidades de Alicante, Valencia y León, junto a la empresa especializada GeaLand Patrimonio, han expuesto los diferentes ámbitos de trabajo que atañen al patrimonio geológico y paleontológico. Desde la realización de los inventarios, pasando por el desarrollo del territorio hasta llegar a aspectos vinculados con la educación y el turismo asociados a estos georrecursos, a veces tan desconocido para la sociedad.
Durante la celebración de estas jornadas, del 22 al 24 de noviembre, se han visitado diferentes Lugares de Interés Geológico entre el término municipal de Alicante y Elche, quedando de manifiesto su importancia científica y las diferentes posibilidades de divulgación y uso docente.
Con esta iniciativa el museo pone de manifiesto su apuesta por generar foros con especialistas que sirvan de colaboración y para aprender de experiencias de éxito que puedan tener cabida en la institución.
Las jornadas fueron inauguradas por la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar y han contado para su desarrollo con el total apoyo y patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.
Comentarios