La vibrante ciudad de Elche se prepara para recibir una muestra única que fusiona la maestría artística con la exploración íntima del artista alicantino Carlos García. La exposición de acuarelas titulada «Trencadís: Entre el retrato y el paisaje» se inaugurará el 24 de enero en la sala de exposiciones de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana en Elche.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero, presenta aproximadamente 25 acuarelas de paisajes y retratos de tamaño variable. Carlos García, el autor, se sumerge en un viaje artístico que va más allá de la mera representación visual, explorando el concepto de «Trencadís» como un mosaico de experiencias y emociones.
La exposición es un testimonio visual de la travesía del artista desde el retrato hasta el paisaje, capturando la esencia de la luz a través de pinceladas y balbuceos. García comparte su proceso creativo, revelando la lucha por alcanzar lo inalcanzable y la transformación personal que conlleva. La muestra incluye video-procesos, música ambiental y un hilo discursivo que invita al espectador a adentrarse en la mente del artista.
La sala de exposiciones estará abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 h, y los domingos de 10 a 14 h. Se cerrará los lunes. La entrada al evento es gratuita, gracias al apoyo de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Elche.
Carlos García, al describir su obra, expresa: «Trencadís es un viaje íntimo desde el retrato al paisaje, buscando la esencia de la luz como un Quijote que persigue a su Dulcinea. Cada acuarela es una revelación, un destilado de progresos y consecuencias que hoy comparto con el mundo”.
El artista, recién llegado a la escena del arte, ha trabajado en el silencio y el anonimato de su estudio durante 10 años escudriñando los misterios del agua, pero es ahora, en un momento de madurez de su obra, que ha decidido dar un paso adelante y mostrar una pequeña parte de su basta producción silenciosa de acuarelas y escritos íntimos. Psicólogo psicoanalista de profesión, empezó a pintar como un hobbie y una forma de meditación que le permitía poner un paréntesis a la intensidad de su práctica clínica, pero pronto empezó a sentir que el agua le planteaba retos y preguntas que le confrontaban con sus fantasmas y oscuridades, pero también respuestas de calado trascendente a cuestiones vitales. El espíritu de TRENCADIS, que según el artista, “es su revolución, su respusta al tedio de la vida”, ha visitado por el momento Alicante, San Juan y San Vicente del Raspeig, pero nunca ha sido la misma, pues se trata de un ente que metamorfosea e incorpora cada vez nuevos elementos, puliéndose y evolucionando. En esta entrega, la muestra incorpora más de un 60 % de obras nuevas.
En el horizonte, TRENCADÏS, tiene la intención de visitar otros lugares, otras ciudades, pero artista tiene también otros proyectos en marcha, como AQVA, que en el 2024 se presentará como proyecto seleccionado por la universidad de Murcia, y que será una especie de conjunción entre el arte y el psicoanálisis, sus dos grandes pasiones.
En el presenta más inmediato, la exposición «Trencadís: Entre el retrato y el paisaje» promete sumergir a los visitantes en un universo artístico único, donde cada obra, cada fragmento, es una ventana a la creatividad y la expresión más profunda del alma del artista.
Comentarios