Este viernes a las 20 h. es la última sesión de la Exposición Visible Discontinuo en el no espacio de arte La Peluquería, con poco espacio que es grande. Son 25 metros para el arte, para compartirlo, dialogar y congeniar con el arte y sus creadores-as.

Como ya nos contó, en el reciente mayo, Juan F. Navarro, el impulsor de La Peluquería dice que en realidad es un Happening que se ha desarrollado en el tiempo, a lo largo de ya un año y pico, y en un espacio concreto. En realidad, no es un espacio, sino lo que ha sucedido en ese espacio concreto que la gente ha ido visitando.

La Peluquería no es, por tanto, un espacio de arte, ni siquiera un espacio, y menos aún una galería o un museo. Está al margen de todo el sistema, también del mercado del arte, ya que la única transferencia que tiene lugar es la de conocimiento. En La Peluquería el artista nos habla de su obra, de su proceso creativo y de todo lo que tiene que ver con eso. Un proyecto económicamente inviable, pero con intereses y objetivos de otro tipo dado que es un laboratorio de experimentación.

El pasado 22 y 23 de junio se presentó la exposición Visible Discontinuo en la que participan artistas como Eva Martí, Francisco Palacios y Juan F. Navarro. Esta muestra es en realidad la celebración de su reencuentro

En la exposición tratan una forma de delimitación del territorio, y de su identificación, bien mostrando los límites del territorio, elementos mínimos que pueden pasar inadvertidos para el observador pero que definen ese territorio, o una fotografía de un paisaje en transformación.

Eva Martí

Eva nos propone el resultado de su investigación sobre las llamadas Caras del Agua / Cares de l’Aigua de las antiguas tuberías de las ciudades. Diseños en relieves de rostros que se instalaban en las mismas con un fin creemos que decorativo pero que las creencias populares le daban la función de ahuyentar demonios y espíritus dado que protegían aquellos canalones de zinc o hierro. Es un proyecto, el de Eva, de ubicación.

Un trabajo sobre un territorio no visible por ser tan cotidiano que hace que pase casi desapercibido y que a ella le parece muy curiosos. Son pequeñas obras, en relieves, sobre las que Eva sigue trabajando para conocer el mundo artístico y descubrir quién lo hizo, el propio molde o el diseño.

Las fundiciones que los fabricaron normalmente han cerrado, son bastante antiguas. Ella ha recopilado unas cincuenta piezas en los últimos diez años.

Eva vive en Altea, es una artista visual especializada en la escultura desde la perspectiva conceptual y, en cualquier caso, especialmente conectado al mundo artístico de la provincia de Valencia que por razones personales y profesionales visita más habitualmente. En la actualidad está exponiendo también en Mulier Mulieris en la Universidad de Alicante.

Obra de Esther Martí. Foto: Juanjo Cervetto

Obra de Esther Martí. Foto: Juanjo Cervetto

Francisco Palacios

La serie que plantea en la exposición es una reflexión sobre los procesos donde hay claves que se manifiestan más claramente en esta fase. Esa esencia la encuentra en el periodo de transición que es lo que más le interesa, más allá del proyecto final. Todo sucede para él antes del final: paisajes en transformación, paisajes en construcción.

En la actualidad está trabajando en dos series. La serie 1 sobre iluminación en la arquitectura: la propiamente integrada y la añadida: los pobladores lumínicos de los espacios. La serie 2, también sobre pobladores del espacio, fotografía fragmentos de esculturas adosadas a la arquitectura que definen expresamente la identidad corpórea de esa arquitectura o ese espacio.

Obra de Francisco Palacios. Foto: Juanjo Cervetto

Obra de Francisco Palacios. Foto: Juanjo Cervetto

Juan F. Navarro

La propuesta que nos presenta Juan F. Navarro es la delimitación. La delimitación del territorio a partir de una curva cerrada y arbitraria como todas las fronteras que le ha permito construir nuevos contornos a través del contorno original que en este caso es la provincia de Alicante. Por tanto, él pretendía explorar las trasformaciones sobre el contorno y construir otras figuras que tiene la misma curva contorno pero sin embargo la superficie que delimita es diferente, explorando así todas las posibilidades de transformación que luego ha unido a un resultado final de carácter estético que le convence en los que invierte el papel de interior y exterior, de algún modo.

La figura final es la composición de muchas transformaciones elementales que es la parte matemática de su trabajo que viene a ser un proceso de investigación formal, estética y de su inconsciente del que no sabe la razón por la que hace esas cosas.

También ha sido seleccionado en la convocatoria Mulier Mulieris 2018 expuesta en el MUA con la obra Crema AM Antimaltrato que viene a ser un producto irónico que intenta crear un debate acerca de cómo los medios de comunicación tienden a transferir la responsabilidad de una agresión machista a la víctima.

Juan F. Navarro presentando su obra. Foto: Juanjo Cervetto

Juan F. Navarro presentando su obra. Foto: Juanjo Cervetto

Para este viernes a las 20 horas, si os apetece asistir a la sesión, debéis contactar con el equipo organizador para confirmar asistencia en su perfil de Instagram: www.instagram.com/lapeluqueria.art