La Copa España Creativa está más viva que nunca y el alto grado de participación de la Votación Popular ha superado todas las expectativas llegándose a alcanzar los 3.000 votos al día. Esto ha llevado a la organización a suspender la plataforma inicial que había arrancado el 9 de abril a las 13:00h, al no contar el mercado de plataformas que absorbiesen más de 10.000 votos al mes. Pero de inmediato, en menos de 2 días, se creó desde la organización una plataforma propia que reinició la votación el 12 de abril y continuará activa hasta el 22 de mayo a las 13:00h.
Los 20 proyectos finalistas son del todo pertinentes y ejemplificantes, nos hablan ya de esos cambios irreversibles en nuestro modo de producir, de consumir o de pasar el tiempo libre, de un respeto por la naturaleza, de la necesaria transformación digital o de una cultura inclusiva, así como, del aporte diferenciador de la cultura y del poder de la creatividad para transformar el mundo. Proyectos que verán la luz próximamente en una publicación digital bajo el título: “Creatividad e Innovación en tiempos de pandemia. Los 20 Mejores Proyectos de la Copa España Creativa 2020” que se complementará con artículos de diversos autores, escritores, artistas, académicos o empresarios y se distribuirá en principio a través de una plataforma digital de las ya existentes en el mercado.
Es preciso destacar la creatividad de los vídeos elaborados por los concursantes, que apuestan por diferentes aspectos a desarrollar en este nuevo escenario mundial, que van desde capturar ese momento en el que se paró el mundo el año pasado con la pandemia y cómo la cultura consiguió seguir adelante (Ayuntamiento de Oviedo, Proyecto Finalista: “Cultura de Salón”); a intervenciones en los barrios para generar espacios de referencia local, interés cultural y social (Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Proyecto Finalista: “Sant Ildefons, vívelo y siéntelo”); al diseño de un juego para jóvenes con el que frenar la violencia de género (Ayuntamiento de Albacete, Proyecto Finalista: “Futuro Violeta”); al legado universal del artista Juan Breva, el impacto en su ciudad natal y en la cultura española a través del flamenco (Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Proyecto Finalista: “Vélez-Málaga, ciudad de Juan Breva”); a una nueva mirada al barrio como unidad básica para promover la educación social y los valores que mejoren nuestra convivencia y calidad de vida en las ciudades (Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Proyecto Finalista: “Educar en los barrios”); la cultura del cuidado con una estrategia innovadora en un entorno complicado (Ayuntamiento de Telde, Gran Canaria, Proyecto Finalista: “Me cuido, Te cuido, Nos cuidamos”); a impulsar estrategias urbanas de transformación y recuperación integral desde lo local (Ayuntamiento de Montilla, Córdoba, Proyecto Finalista: “Remontamos”); agricultura y cultura, conexiones y estrategias en la España Vaciada, un referente desde la ciudad natal de Ponce de León (Ayuntamiento de Santervás de Campos, Valladolid, Proyecto Finalista: “Santervás 2021, cultura y agricultura”); hacia un nuevo modelo económico más sostenible que apueste por la economía circular (Ayuntamiento de Gavà, Barcelona, Proyecto Finalista: “Hub ECUUS. Innovación en economía circular”); al diseño de estrategias innovadoras contra la despoblación en el mundo rural (Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Valladolid, Proyecto Finalista: “Estrategia contra la despoblación RIOSECO 21XXI”); a una apuesta por la innovación rural, por nuevos modelos de negocio en los pueblos y por establecer conexiones (Ayuntamiento de Brihuega, Guadalajara, Proyecto Finalista: “Brihuega, innovación rural”); una innovación cultural y de reactivación artística (Ayuntamiento de Soria, Proyecto Finalista: “RESPIRA: Red estratégica de Soria, participación, innovación, reactivación y arte”); a una puesta en valor de la naturaleza y su recuperación medioambiental como patrimonio natural que diversifique el modo de vida de sus habitantes (Diputación de Lugo, Proyecto Finalista: “Reserva de la Biosfera de “Os Ancares». Identificación de los soutos de castaño”); la puesta en valor de la inteligencia colectiva para repensar nuestras ciudades y territorios (Junta de Extremadura, Proyecto Finalista: “Repensar Extremadura”); los valores de la cocina más tradicional ligados a la tierra y relanzados con
mucha creatividad e innovación (Mancomunidad de 19 Municipios. Sierra de Cádiz, proyecto finalista: “La tradición y creatividad gastrorural en Chefsierra de Cádiz 2019”); hacia una hibridación de cultura, tecnología y creatividad (Universidad Politécnica de Valencia, Proyecto Finalista: “Creación colaborativa para ópera multimedia sobre un cuento tradicional”); la apuesta de una mejora en la salud democrática desde la educación constitucional (Universidad de Murcia, Proyecto Finalista: “Olimpiada Constitucional”); un necesario compromiso con el patrimonio material e inmaterial, la cultura y el medioambiente (Fundación Uxío Novoneyra, Lugo, Proyecto Finalista: “Proyecto ITH. 7 Años de trabajo en la financiación diversificada de la cultura”); la necesidad de tender puentes entre culturas, fomentar el respeto y la tolerancia entre pueblos y culturas, un diálogo intercultural y el enriquecimiento de nuestra identidad (Consultoría Innovarte Madrid, Proyecto Finalista: “Continuadores del Arte vivo Andalusí”); un reencuentro con la naturaleza y los valores tradicionales, una apuesta por el turismo sostenible y fascinante estrategia de branding (Asociación Cultural Neocodex, Burgos, proyecto finalista: “Bestiarium Arlanzae”. Si todavía no lo habéis hecho, podéis contribuir con vuestro voto en este enlace: https://votopopular-copaespanacreativa2020.es/
La Votación Popular que representa un 40% de la puntuación de los 20 finalistas y que se cerrará el 22 de mayo a las 13:00h, según lo previsto, se hará pública el 25 de mayo en rueda de prensa. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el 25 de septiembre para conocer el que será finalmente el ganador de la Copa España Creativa 2020. Pues, el Fórum Orihuela 2020 que estaba previsto para finales de este mes de mayo, se traslada para después del verano, del 23 al 25 de septiembre, para garantizar la mejor participación presencial del mismo con la campaña de vacunación y el levantamiento del Estado de Alarma.
La Copa España Creativa impulsa la cohesión social, el sentido de pertenencia, nuestra parte más emocional, nuestra identidad, el valor de los intangibles,…, promueve un cambio de valores a través de un concurso que no premia con dinero sino con reconocimiento social, posicionamiento estratégico, conexiones, visibilidad y en definitiva, dinamiza la creatividad y la innovación de nuestras ciudades y territorios en el marco del Fórum como espacio primordial de encuentro y reflexión de nuestro país. El Fórum Orihuela 2020 ha sido premiado por el Ministerio de Cultura como Uno de los Cinco Mejores Proyectos de Acción y Promoción Cultural.
Comentarios