En medio de los actos de celebración del quinto centenario del milagro de las lágrimas, se ha resuelto favorablemente la solicitud del ayuntamiento porque las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu del Miracle fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

La resolución de Presidencia de la Generalitat, de 28 de noviembre, ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado día 18 de diciembre, dos meses escasos desde el envío de la correspondiente solicitud a Turismo Comunidad Valenciana, el pasado 22 de octubre por parte del gobierno contestano.

Este reconocimiento honorífico ha estado posible teniendo en cuenta la historia de la fiesta, su importancia, su tradición popular, la repercusión pública de su celebración, y la difusión de la misma que se ha producido en los medios de comunicación en los últimos años.

El regidor de Turismo, Iván Jover, se muestra muy satisfecho con la declaración que pasa a agrandar la riqueza turística de Cocentaina reconocida por Generalitat. Por su parte, la alcaldesa del pueblo, Mireia Estepa, transmitía su inmensa alegría que también esta fiesta contestana sea reconocida y que tenga el lugar que los contestanos y las contestanas hace 500 años que le reservamos, añade que como los reconocimientos otras tradiciones contestanas, esta declaración de interés turístico local es mérito de todas las personas que han trabajado y trabajan para agrandar la fiesta de nuestra patrona: monjas clarisas, PIA Unión, parroquias, ayuntamiento de Cocentaina y los y las devotas.