Caminar por el Paseo Marítimo del Puerto de Alicante es una práctica habitual de los turistas que nos visitan, es común verlos caminar haciendo rodar sus maletas y sentarse a disfrutar de la vista del mar. Ese placer se incrementará del 26 de julio al 31 de agosto porque no solo ellos sino todos los alicantinos podrán apreciar la exposición, de libre acceso, organizada con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”.
Las cautivadoras fotografías en blanco y negro del proyecto GENESIS de Sebastião Salgado han sido tomadas a lo largo de ocho años, en una épica expedición por diferentes lugares del mundo: Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de imágenes que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo, alejados del mundo moderno en regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando.
Las treinta y ocho fotografías seleccionadas por su esposa Lélia Wanick Salgado documentan paisajes y gentes que no han cambiado pese a las devastadoras embestidas de la sociedad moderna y el desarrollo.
Las fotografías surgen de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, y revelan una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen.
Esta exposición, de libre acceso, forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social “La Caixa” acerca el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones, razón por la que se ha escogido como espacio expositivo el Paseo Marítimo del Puerto de Alicante, exhibición que acoge la ciudad hasta el 31 de agosto.
Con respecto a esta exposición, el alcalde de Alicante Luis Barcala nos ha dicho “Sebastião Salgado es en este momento uno de los fotógrafos más importantes del mundo sin ningún género de dudas, según mi humilde opinión como fotógrafo, por eso mi agradecimiento a la Caixa. Al ubicarla en la explanada hemos hecho una apuesta muy importante. A mí la fotografía me gusta mucho y he participado en algunas exposiciones”.
A la pregunta ¿Por qué es importante ver esta exposición? Responde: “Poder ver una exposición como ésta es una cita ineludible para cualquier alicantino o cualquier persona que nos visita. Es una exposición muy potente, muy impactante. Él tiene una manera muy impactante de transmitir a través de la fotografía y a la final por los medios artísticos lo que se logra transmitir son empatías, sentimientos, opiniones que deben llegar al espectador… Y él logra comunicar así, por eso merece más que la pena haberlo traído y poderlo disfrutar”.
Visitas guiadas para el público en general
Sábados y domingos a las 19 horas, sin cita previa.
Punto de encuentro: inicio de la exposición.
Comentarios