La Denominación de Origen Alicante ha querido realizar un homenaje a la generación de viticultores que han hecho el cambio del siglo XX a la situación de renacimiento actual que vive el sector.
Ha sido a través de 5 representantes elegidos en las comarcas productoras. En la Marina Alta, Juan Serra Ivars, de 89 años y natural de Benissa aunque con viñedos en Teulada; Vicente Rico Correas, 83 años, y su cuñado Jose Luis Pérez Pastor, de 63, ambos naturales de Pinoso; y Juan Francés y Francisco Ruano de Villena. Con sus testimonios y opiniones se ha realizado un video homenaje que repasa sus vidas, vivencias y sentimientos respecto al viñedo; o como lo han visto cambiar en los últimos años.
https://www.youtube.com/watch?v=pLU8q8fOMAY
Esos años, son prácticamente este último siglo, pues “ellos son los que han traído el viñedo desde después de la filoxera hasta nuestros días y eso tiene un valor inmenso en nuestra zona” como indicaba el presidente del Consejo Regulador Jose Juan Reus, durante la presentación de este video en el último salón profesional de los Vinos Alicante DOP. “Sin ellos no habría viñedo hoy y nadie se lo ha agradecido aun”, añadía.
Los propios homenajeados recibieron una placa por parte del sector con un auditorio puesto en pie. Y fueron además tres representantes jóvenes del sector las que se lo entregaron como agradecimiento: Marta Ribera de Casa Balaguer, Mar Morote de la Zafra y Mónica Espigares por parte de la asociación de sumilleres ASPA, parte importante también del actual reconocimiento de esta profesión y cultivo.
Con ellos se quiere además remarcar el patrimonio que posee la denominación de origen y cuya prioridad son las personas que cultivan el viñedo; en este caso, los que más tiempo llevan con ello, las que “más historias tienen” parafraseando el slogan de la figura de calidad.
Comentarios