Se presentó el inicio en Ibi de la gira “50 años sin Nino”, que recorrerá España en homenaje a «la voz valenciana» en doble formato Big Band y Orquesta Sinfónica. Javier Eguillor, percusionista Internacional y promotor del concierto, acompañado por el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el concejal de Cultura, Antonio Rico, presentaban este homenaje a los cincuenta años de la triste desaparición de Nino Bravo, que comenzará su recorrido en formato Big Band desde la villa juguetera, el próximo 19 de mayo, y estará presente en las principales ciudades españolas.
Serafín Zubiri y el trompetista David Pastor, arropados por al menos dieciséis músicos de primer nivel, entre ellos el ideólogo de la iniciativa, el solista internacional y percusionista Javier Eguillor, abrirán en el Teatro Río de Ibi esta gira en formato Big Band, que recorrerá posteriormente las principales ciudades de la Comunidad Valenciana y saltará a otros escenarios españoles en formato de Orquesta Sinfónica.
Las actuaciones en formato sinfónico contarán con diferentes orquestas sinfónicas nacionales. La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española será, en este caso, la encargada de dar inicio a estos conciertos sinfónicos por España que visitarán ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, entre otras. Aunque las agendas no están cerradas, entre las fechas figuran ya cerca de quince poblaciones para el homenaje en formato de Big Band y casi una decena en el de Orquesta Sinfónica.
Este homenaje a Nino Bravo se enmarca dentro de la declaración por parte de Les Corts de 2023 como “Año Nino Bravo”, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de un artista irrepetible y que en apenas tres años se convirtió en uno de los grandes referentes de la música española.
El promotor, Javier Eguillor, explicaba la presentación que el “objetivo de este proyecto es visitar el mayor número posible de poblaciones para rendirle tributo popular a nuestro admirado Nino Bravo y ofrecer su música en otros formatos musicales que la hagan crecer y perdurar en la memoria”.
Antonio Rico, concejal de Cultura del Ayuntamiento ibense, señalaba que “esta iniciativa musical forma parte de la programación anual de actividades culturales variadas para el disfrute de todos los públicos, con grandes conciertos, teatro y espectáculos para los más pequeños con diferentes artistas y representaciones culturales”. A su vez, animaba a todos a disfrutar y ser partícipes de este merecido tributo a la figura de Nino Bravo, «la voz valenciana», y su legado musical.