Entre poemas vivió Rosario Salinas y así se llama el libro homenaje que su hija la poeta Rosa Cuadrado en la segunda planta de la biblioteca de filosofía y letras de la Universidad de Alicante, este martes 20 de noviembre al medio día.
A la madre y la hija las unieron los afectos, la estética y la poesía. Rosario murió con Alzheimer y su pequeña poeta no quiso dejar que el silencio se uniera a la perdida de la memoria más cercana, se acompañó de amigos y recuerdos, seleccionó algunos escritos y los mezcló con amor para dejarle al lector un pequeño libro rosa que ahora circula entre amigos y demás amantes de la poesía y la prosa. Sobre la madre poeta dialogué con Rosa.
Manuel Antonio Velandia Mora MAVM: Hay una gran diferencia entre un rosario y una rosa… ¿Su madre se acercaba más al Rosario que a la flor?
Rosa Cuadrado RC: De hecho, el nombre que mi madre debiera haber tenido no era el de Rosario… Mi abuelo en realidad le puso a mi madre el nombre de Igualdad, pero en el Registro Civil al ser la época franquista le tacharon el nombre y le prohibieron ponerle de Igualdad y entonces decidieron ponerle un nombre cristiano que era Rosario.
MAVM: Entonces para ustedes en su familia nunca se perdió de vista a Igualdad…
RC: De hecho, en la lápida se puso Rosario porque todo el mundo la conocía así, pero le hemos puesto también Igualdad.
MAVM: ¿A Igualdad le gustaba su historia?
RC: Yo creo que sí… A ella sí que le marcó esta historia y le marcó la época porque su padre estuvo encarcelado por cinco años simplemente por su pertenencia al Partido Socialista y a la Cruz Roja; primero estuvo condenado a muerte y luego se le conmutó la pena. Es muy difícil no poder tener tu nombre, no tener a tu padre, no tener tu educación… Fueron muchas las cosas que la marcaron de esa época tan dura.
MAVM: ¿Esto se cuenta en el libro?
RC: Hay algo… hay una pequeña biografía en la que se presenta un pequeño repaso, inclusive también de su etapa de emigrante en París. Ella y mi padre debieron marcharse a trabajar fuera… Ahora se habla mucho de la gente que viene aquí y nos rasgamos las vestiduras, pero olvidamos que no solamente después de la guerra civil sino también antes hubo una gran emigración española.
MAVM: ¿Puede considerarse que este es un libro que ayuda a la Memoria Histórica?
RC: Yo espero que sí.
MAVM: Cuéntanos un poco sobre quién era ella…
RC: Ella era muchas cosas. Mi madre toda la vida había querido escribir, no tuvo la oportunidad de estudiar, pero ella fue escribiendo poco a poco, primero escribía en casa, después se apuntó a cursos y a raíz de la muerte de mi padre decidió dedicarse enteramente a la escritura y con otros poetas formó en Alicante el grupo poético literario Miguel Hernández.
MAVM: ¿Igualdad escribía para ella o escribía pensando en los lectores?
RC: RC: Escribía para ella, escribía para publicar, escribía para sus amigos… A ellos les dedicaba sus poemas; también escribía para la familia y escribía cuentos.
MAVM: Rosa ¿por qué usted decide hacer este libro hecho homenaje?
RC: A raíz de su fallecimiento a finales del 2015 pensé en que era necesario hacerle un homenaje… A mí me hubiera gustado hacérselo en vida. Sé que a ella le hubiera gustado mucho, pero no llegue a tiempo. Pensé que era algo bonito y que a ella le hubiera gustado.
MAVM: ¿Qué habría que destacar de igualdad?
RC: Yo destacaría su pasión. Fue siempre una mujer con mucha pasión que persiguió su sueño que era escribir. También recalcaría que ayudó también a muchas personas a hacerlo. Acercó la poesía a mucha gente.
MAVM: Hojeando el libro veo que hay también un homenaje de sus amigos… Lo siento como una oportunidad para memorar, conmemorar y agasajar. ¿Por qué hay poemas de otros en él?
RC: Quería que sus amigos poetas también tuvieran voz en este homenaje y pudieran dedicarle los poemas que quisieran; eran un buen complemento para el libro, una manera de seguir en compañía después de todo.
MAVM: ¿Este es un libro comercial o es una edición limitada?
RC: Se puede adquirir… Básicamente se ha regalado a sus amigos, se ha puesto en bibliotecas de Alicante y otros lugares de la provincia. Se lo dijimos al club de lectura de Callosa de Segura porque mi madre era de allí, pero también está disponible si alguien quisiera adquirirlo.
MAVM: ¿Para usted que es lo más importante de ese libro?
RC: Lo más importante es recordar a Rosario como persona y como escritora.
Comentarios