La propuesta expositiva organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que presenta la Exposición “Actos de Comunicación” del artista alicantino Pablo Bellot se inaugura oficialmente el 15 de junio del 2018 a las  12:30 horas en el Aljibe del Castillo de Santa Bárbara en la que colabora también el Ayuntamiento de Alicante.

Pablo Bellot. Foto: SCAN

Pablo Bellot. Foto: SCAN

En Pablo Bellot, con la máxima de lo mínimo como principio, su obra es reconocida por la utilización del negro, el blanco y el dibujo. El dibujo como pintura y la pintura como dibujo para, desdibujar, saturar y desmaterializar la propia pintura por medio de unos trazos enérgicos y espontáneos, sin prejuicios y completamente libre, próximos al adolescente y al trazo infantil. Toda esta labor pictórica la combina con pequeñas escaramuzas donde poder desarrollar todos los conceptos con los que trabaja, ideando proyectos de carácter instalativo, utilizando el video, la escultura, la fotografía y la acción.

Se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Altea UMH. Máster en Gestión y Producción Artística en la Universidad de Murcia. Es especialista en Artes Visuales  y posee cursos de Doctorado Universidad Valencia. Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones como la Beca Creación Artística 2007 MUSAC, la Bienal Ciudad de Pamplona, Real Academia San Carlos Valencia, Creación Artística Universidad Zaragoza, el Colegio Gestores Valencia, en la Convocatoria de Artes Plásticas Diputación de Alicante.

A Pablo Bellot, desde aquel “Estudio de mancha negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro” que se expuso en la Casa Bardin no le habíamos visto a solas Aquellas obras que manchaban y donde más que ver había que intuir y nos encantó. Recientemente, en la nueva edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) ha sido uno de los veinticuatro artistas seleccionados. Una muestra, esta última, que   permanecerá abierta al público hasta el 21 de julio.

Estudio de mancha negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro. Foto: Juanjo Cervetto

Estudio de mancha negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro. Foto: Juanjo Cervetto

Actos de Comunicación

Vivimos inmersos en la era de la comunicación y la información y, sin embargo, somos incapaces de comunicarnos al estar sometidos a un estado constante de reivindicación, de desahogo, de deseo. El mensaje se diluye entre la velocidad actual y la saturación que impide vivir el presente y desde el que no se vislumbra futuro. El individuo está abocado a utilizar el acto como mensaje; solo queda el grito y el puñetazo en la mesa como medio de expresión. Codificar y descodificar el medio con el que mandar un mensaje es una constante: comunicaciones desesperadas, alteradas, agresivas e incompletas que muestran y satirizan el fracaso del propio proceso de comunicación. Señales de humo, el sonido de una piedra, vibraciones, el morse lumínico, el humo salvamento marítimo, mierda a un millón de vatios.