La Covid-19 ha paralizado en gran medida cualquier actividad cultural programada en todo el país. Los medios digitales han sustituido por completo la actividad presencial, el calor humano y la cercanía al espectador que invade los espacios propiamente artísticos. Sin embargo, gracias a esa tecnología, el arte ha seguido llegando a los hogares de quienes le han abierto las puertas en estos momentos de desconcierto, incredulidad e incertidumbre, a través de multitud de plataformas, así que desde aquí, bravo por todos ellos/as, ya que con su apoyo a la cultura este tren artístico no para.
El propósito de seguir celebrando una edición tan especial sigue en pie. Las fases de desescalada nos permiten poco a poco asumir una “nueva normalidad” a la que vamos a amoldarnos y a convertir en nuevas oportunidades. Es por esto que, junto al Museo del Juguete y el Ayuntamiento de Ibi, se abre una nueva convocatoria de la exposición colectiva que tantas alegrías y cultura está ofreciendo al propio museo, a la Foia de Castalla, a los artistas participantes y, cómo no, a la gran cantidad de espectadores que está teniendo en cada edición.
Desde el año 2017, el Museo del Juguete y la Asociación Artística del Valle del Juguete Engafat crearon una simbiosis perfecta para dar la oportunidad a creadores, artistas y demás personas interesadas en el arte, de poder exponer sus propuestas en un lugar privilegiado, como son las instalaciones del Museo y expresar, de esta manera, el impacto del juguete económica, social y culturalmente en la Foia de Castalla, desde el punto de vista de diferentes artistas y con diversas técnicas expositivas. Así que para todas aquellas personas interesadas en participar, ya sean artistas, estudiantes, aficionados… mayores de 18 años, las bases están publicadas en la web y en el perfil de Facebook del Museo del Juguete, así como en las redes sociales de la asociación.
Además de la citada exposición en el Museo, con todas las obras presentadas, se editará también un catálogo en formato digital con el ISBN correspondiente. Por ora parte, la celebración de una inauguración oficial dependerá de la situación en que nos encontremos en esas fechas. Sea como sea, haremos porque sea un momento igualmente especial.
Los participantes se inspirarán en un juguete infantil o aspecto relacionado con su producción, fabricado preferentemente en el Valle del Juguete (Ibi, Tibi, Castalla, Onil y Biar) La técnica y el soporte serán completamente libres, abarcando técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, escénicas y musicales. Los interesados en participar tienen que enviar sus datos, antes del 15 de junio al correo info@museojuguete.com con su nombre y apellidos, DNI, dirección, e-mail y teléfono. Las obras deberán ser entregadas al Museo del Juguete antes del 30 de junio.
Cabe recordar que la pasada edición, la muestra de Històries de Joguets, además de en Ibi, también estuvo en Onil y Tibi, algo que agradecemos a dichas localidades y de lo que nos sentimos muy orgullosos, dado el interés que despierta el certamen.
Sacad esa imaginación y mostradla; el arte y las diferentes maneras de expresarnos las tenemos al alcance de la mano, y nosotros te hacemos hueco para que nos las muestres.
Comentarios