Cuando apenas falta un mes para que se inicie la 8ª edición, el Skyline Benidorm Film Festival ha viajado hoy a Madrid para presentar su programación. La sede de la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) ha sido el escenario de esta puesta de largo a la que han asistido, entre otros, el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; la directora del certamen, Beatriz Hernández; Virginia Yagüe, presidenta de DAMA; y destacados representantes del mundo del cine y la cultura.
Durante el acto, el edil de Cultura ha subrayado que la apuesta del Ayuntamiento por el Skyline Benidorm Film Festival es “clara y firme desde el primer momento”, y ha destacado que “cada año” desde aquella primera muestra de cortometrajes de 2017 “el festival ha ido creciendo en todos los sentidos: más participación, más asistencia y mayor popularidad en el sector”. Pérez ha recalcado que a lo largo de estas ediciones “hemos potenciado Benidorm como una ciudad film friendly por el impacto que esta actividad conlleva” a nivel de “promoción de nuestro destino turístico” y por su incidencia “sobre el ámbito de la economía naranja”, la vinculada a la actividad audiovisual y cultural.
Por su parte directora del festival ha indicado que «este año, hemos reunido una selección excepcional de cortometrajes que reflejan la diversidad y la creatividad de la industria cinematográfica”: y ha destacado el compromiso por “proporcionar una plataforma para que cineastas, tanto emergentes como establecidos, compartan sus historias con el público”.
En esta octava edición que se celebra del 13 al 20 de abril, y como viene siendo habitual, además de la sección oficial en la que compiten 26 cortometrajes, habrá espacio para secciones paralelas y también para actividades especiales. Concretamente, y según han detallado desde la organización, el festival presenta dos secciones internacionales que destacan lo mejor del panorama iberoamericano y europeo del cortometraje. Asimismo, se ha reservado un espacio especial para jóvenes realizadores, con un enfoque en obras de interés social que abordan temas como la igualdad de género y la integración.
El certamen también ofrece una amplia gama de actividades complementarias, como talleres, exposiciones y coloquios con profesionales de la industria, destinados a fomentar el intercambio de ideas y el desarrollo de nuevos talentos.
Además, como novedad, el Skyline Benidorm Film Festival ha firmado un convenio con DAMA, que otorgará un premio de 1.500 euros al mejor guion de cortometraje, de los 15 finalistas, elegidos entre los 328 que se habían inscritos.
Sobre este convenio, Hernández ha asegurado que es “un apoyo importante para los creadores”, ya que “impulsa a los guionistas a seguir contando historias y fomenta la profesionalización de la industria».
Desde la entidad, Virginia Yagüe ha trasladado que este convenio es “un aval de la trayectoria de este festival”, y ha agregado que “con él queremos apoyar a los profesionales de esta industria en esas primeras fases de trabajo, empujando el talento emergente”.
Comentarios