CREANDO MUNDOS POSIBLES

La artista plástica Mirtya Huizzi , venezolana residente en Alicante desde hace muchos años, ha desempeñado gran parte de su labor artística en España. Una de sus facetas es la realización de talleres especializados en la confección de libros artísticos con técnicas que ha desarrollado a partir de sus investigaciones.

ARDIENTE PACIENCIA

Hablamos con Mirtya en la recientemente inaugurada galería VeArte, donde abrirá su taller de Libro de Artista el próximo sábado 7 de octubre (de 10 a 14 horas). Nos dice que sus dueños, Laura y Enrique” apuestan por una propuesta innovadora y diferente “, algo con lo que el quehacer de Mirtya se conjuga perfectamente. Basta con ver su abundante producción artística que ha despertado críticas elogiosas cada vez que ella la ha presentado en nuestro medio.

“Me gusta trasmitir y compartir mis conocimientos”, señala esta artista que en su país de origen se dedicó a la ciencia. “He reflexionado mucho sobre el proceso creativo a partir del mío en particular. Es un proceso de paciencia de laboratorio, es así como lo asocio a mi profesión , a lo que estudié,  a la genética y que estuvo siempre enraizada en mi pasión por el arte. La creatividad nace de la observación y de la curiosidad , en eso se asemeja al proceso de investigación en un laboratorio , por lo tanto se trata de una labor paciente”. Una ardiente paciencia, como tal vez diría el escritor chileno Antonio Skarmeta, autor de la novela del mismo nombre sobre la figura del poeta Pablo Neruda.

Sus talleres creativos surgieron de manera fortuita en uno de sus viajes por el mundo. En la maleta llevaba siempre alguno de los ensayos del crítico y teórico literario checo Lubomír Dolezel y nos cita una frase que se identifica con su manera de concebir la creación artística : “ La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano de crear mundos posibles”.

LIBROS DE ARTISTA

Existen numerosas definiciones de lo que se ha dado en llamar “libros de artista”, desde que pioneros como Duchamp encapsularon sus producciones en un libro que ya no era bibliográfico sino una obra de arte en sí. Huizzi nos ofrece su propia apreciación de estos artefactos estéticos diciendo que “en palabras sencillas es una obra de arte realizada por un artista”. Algo que a ella, además, le ha permitido explorar y expresarse desde su interior creando una conexión con el exterior y lo que la rodea. En este sentido, nos dice, hay muchos libros que le han dejado huella y de alguna manera han sido un homenaje a otros libros a esos libros y poemas, lo que le ha hecho crear otros libros de artista.

Quienes quieran acercarse a este poderoso y original canal de expresión artística pueden tener la ocasión de hacerlo en este nuevo taller que funcionará bajo su dirección en la galería VeArte (C/Manuel Antón, 10, Alicante, cerca del Mercado Central). Los cupos son limitados (70 Euros la inscripción) y se incluyen los materiales.