Hasta mayo, se podrán ver ejemplares centenarios procedentes de la donación de Edelmiro Trillo
Este género, que acercó la literatura al gran público, es la precursora de formatos actuales como las series televisivas
‘El folletín: la literatura de kiosko’ es la nueva exposición instalada en la Biblioteca Central de Benidorm con la que se quiere recordar este género tan popular en los siglos XIX y XX a partir de colecciones y ejemplares que forman parte del fondo municipal. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha explicado que “además de albergar actividades de animación lectora y presentaciones de libros, las instalaciones de la biblioteca se han convertido también en un espacio excepcional en el que desarrollar exposiciones que sean didácticas y divulgativas y que al mismo tiempo nos permitan dar a conocer nuestro fondo bibliográfico, ya sean obras adquiridas por el Ayuntamiento o procedentes de donaciones particulares”.
En el caso de ‘El folletín: la literatura de kiosko’ se exhiben “ejemplares de los años 20 del pasado siglo, procedentes de la donación de Edelmiro Trillo, entre los que destacan títulos de Eugenio Sue, Víctor Hugo, León Tolstoi y Alejandro Dumas, de quien se puede ver una primera edición en español de 1845 de una de sus obras cumbre, ‘Los Tres Mosqueteros del Rey’, publicada por entregas un año antes.
La edil ha incidido en que “en este tipo de exposiciones siempre están muy presente el componente didáctico, de ahí que además se las dos vitrinas con material bibliográfico también se hayan instalado seis paneles para explicar el origen, evolución y referentes de este género literario”. Un género, ha precisado, que “aunque nos puede parecer tan lejano, está más ligado a nuestro presente de lo que creemos, ya que dio origen a formatos audiovisuales tan habituales y actuales como son las series televisivas, con las que está familiarizados los públicos de todas las edades”.
Aunque tradicionalmente el folletín se identificó con literatura de escasa calidad, lo cierto es que algunos de los grandes clásicos del siglo XIX se publicaron por entregas, elevando el género. Es el caso de ‘Los Tres Mosqueteros’ y ‘El Conde de Montecristo’ de Dumas; la ‘Madame Bovary’ de Flaubert; obras de Dickens; o referentes de la literatura rusa como ‘Guerra y Paz’ de Tolstoi o ‘Crimen y castigo’ y ‘Los hermanos Karamazov’ de Dostoievski. España no fue ni mucho menos ajena a este género, con escritores de la talla de Pérez Galdós o Pardo Bazán participando de él.
Pellicer ha invitado a “las personas usuarias de la Biblioteca y también a quienes no acuden con regularidad a disfrutar de la muestra, disponible hasta el próximo mes de mayo”.
Comentarios