Una vez finalizados los trabajos de limpieza y desinfección correspondientes en el que el concejal de Cultura, Héctor Baldó supervisó la finalización de estos trabajos previos a la reapertura así como la aplicación de los protocolos de seguridad que establecen las autoridades sanitarias de acuerdo con la Fase 2 del proceso de desescalada.

Entre las medidas implementadas está la instalación de barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes y carteles informativos con las normas y recomendaciones como el uso obligado de mascarillas o mantener las distancias de seguridad para evitar colas en la entrada y salida a la instalación.  En la zona de ordenadores se ha habilitado el uso de 2 equipos, separados por una distancia superior a 2 metros. Estos equipos serán limpiados después de cada uso, al igual que las áreas donde los usuarios realicen consulta en sala.

En palabras del concejal de Cultura, Héctor Baldó, “desde Finestrat seguimos dando pasos en este proceso de desescalada y hoy os podemos anunciar que abrimos las puertas de nuestra biblioteca “Els nostres Mestres”, ubicada en el casco histórico tradicional, en horario de 9:30 a 13:30 horas. Los servicios que podremos prestar en esta fase 2 será de préstamo y devolución de libros, consulta en sala siempre que no superemos el tercio del aforo y también pondremos a disposición de los vecinos 2 ordenadores de uso público y con una distancia de seguridad superior a los 2 metros.”

En cuanto a la colección de la biblioteca, solo se podrá manipular por parte del personal municipal de esta dependencia que se encargará de poner los libros en mesa, en caso de consulta o llevarlos al mostrador si son para préstamo.  “En este último caso, explicó el edil de Cultura, aplicamos un protocolo de seguridad pues cada libro permanecerá guardado de manera hermética y en cuarentena durante los 15 días posteriores a su devolución”.  De momento durante la fase 2 la zona infantil permanecerá cerrada al público y no se permitirá el uso de la sala para estudio. No obstante, en el Centre Juvenil Finestrat, situado a menos de 100 metros de la biblioteca sí está permitido el estudio cumpliendo las normas sanitarias como el uso obligado de mascarilla y mantener las distancias de seguridad.

Estas medidas vienen contempladas en la nueva Orden SND/440/2020 de 23 de mayo de 2020 y es de aplicación en las áreas que, como Finestrat, se encuentran en fase 2.