La concejalía de Cultura supera por primera vez, en esta legislatura, los tres millones de euros en su presupuesto tras la aprobación de los suplementos de crédito de 840.000 euros por parte del Pleno municipal este martes. El responsable del área, Antonio Manresa ha incidido en que esta modificación se centrará en tres ejes. Por un lado, la creación de una partida de 60.000 euros destinada a un bono cultural que “servirá para apoyar al sector por lo que pediremos la colaboración de las empresas”. Manresa ha recordado que “vamos a dedicar 20.000 euros en la compra de material, especialmente libros, para nuestras bibliotecas municipales”. También “continuarán las ayudas a artistas, las residencias y la adquisición de obras de arte para aumentar la colección municipal después de la buena acogida de la iniciativa de 2021 en la que se invirtieron 60.000 euros por lo que mantenemos esta partida”.
En esta ampliación de presupuesto también se contempla más de 300.000 euros para actividades e inversiones en Las Cigarreras, además de 85.000 euros que irán destinados al MACA y al espacio Séneca. En lo que se refiere a actividades de promoción cultural, entre ellas la colaboración en el Festival de Teatro Clásico, se suman otros 136.000 euros.
El presupuesto de Cultura ordinario aumentó un 9,24% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 2.176.974 euros, lo que, sumado a los 840.000 euros, superan los tres millones de euros.
Compromisos en el presupuesto de 2022
La ampliación del MACA, la rehabilitación del Teatro Principal y la musealización del yacimiento del Parque de las Naciones son los principales proyectos para 2022 del área de Cultura, que dirige Antonio Manresa.
Para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se destinarán 400.000 euros este año. “Tanto esta actuación como la rehabilitación del Teatro Principal son proyectos transversales en los que además de Cultura participan las áreas de Urbanismo e Infraestructuras”. En el caso del Teatro Principal el dinero ya está disponible tras la venta de participaciones a la Generalitat en 2017 por valor de tres millones de euros y se irá ejecutando por lotes.
Otro de los proyectos importantes tiene que ver con la recuperación del patrimonio. Este año se destinarán 70.000 euros para acometer la fase I para convertir el yacimiento del Parque de las Naciones en un museo al aire libre. En esta fase está prevista la recuperación de restos, adecuación y la musealización del enclave. El objetivo del concejal es “que pueda abrirse como museo a lo largo de este año o como tarde en la primera mitad del año que viene”.
Aparte de estos grandes proyectos, Manresa destaca la apuesta por la cultura en la calle, el mantenimiento de programaciones estables como Cultura en Barris, Aula Abierta y Anem a la Biblio.
Asimismo, el responsable de Cultura se compromete a que el nuevo Espacio Séneca “esté adecuado al 100% este año”. “Ya se está utilizando con éxito para exposiciones, pero a nivel de infraestructuras estamos al 70% y queremos alcanzar el 100% este año”. Además, se va a crear el Foro Espacio Séneca de septiembre a diciembre para dedicar un día al mes a figuras alicantinas destacadas. “Empezaremos por el almirante Julio Guillén Tato, el alcalde Eleuterio Maisonnave y el doctor Balmis”, ha avanzado el edil.
Por otra parte, se ha reactivado la Torre Sarrió como Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta y se mejorarán las dotaciones de la Finca Benisaudet.
Comentarios