La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por Mercé Pairó (Cs), ha lanzado en la web y en las redes sociales del municipio la campaña “Mis referentes”. Esta campaña ha sido creada con el objetivo de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra el 11 de febrero. A través de esta iniciativa, la concejalía pretende reivindicar el papel de las mujeres y las niñas de todo el mundo en las comunidades científicas y tecnológicas, así como promocionar su acceso a este tipo de profesiones científico – técnicas.

Los organizadores han fijado la temática de esta campaña en torno a cuatro mujeres: “sus referentes”. En este caso, esas cuatro figuras femeninas comparten el hecho de haber desempeñado un papel imprescindible en las investigaciones para el desarrollo de las vacunas contra el virus COVID – 19.

Esas cuatro mujeres “referentesˮ son, en este caso, Sarah Gilbert, Kizzmekia Colbert, Chen Wei y Katalin Karikó.

Sarah Gilbert es una vacunóloga británica, profesora en la Universidad de Oxford y cofundadora de Vaccitech, especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y los patógenos virales emergentes. Lideró el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe que se sometió a ensayos clínicos en 2011, y ha contribuido en el descubrimiento de una de las vacunas contra la COVID-19.

Kizzmekia Colbert, por otro lado, es una investigadora de nacionalidad estadounidense que trabaja como inmunóloga viral en el Centro de Investigación de Vacunas, en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y en Institutos Nacionales de Salud. Actualmente, es la líder científica del “Equipo de Coronavirus” del VRC, que se dedica a impulsar nuevas vacunas contra todos los tipos de coronavirus, incluida la vacuna contra el COVID-19.

En tercer lugar, se hablará en esta campaña de Chen Wei, la principal experta china en bioguerra militar de su país. Esta investigadora, que también es comandante general del Ejército Popular chino, ha estado trabajando en la vacuna contra el coronavirus desde que llegó a Wuhan, epicentro del brote, el 26 de enero del 2020.

Finalmente, aparecerá la figura de Katalin Karikó, bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN. Es una de las científicas más influyentes del mundo actualmente, ya que sus descubrimientos y las tecnologías que ha desarrollado han sido tomadas por BioNTech y Moderna como medio para desarrollar sus vacunas contra el COVID-19.

Durante cuatro días, y hasta el 11 de febrero, la Concejalía de Mujer e Igualdad desarrollará esta campaña, que tiene como objetivo eliminar los prejuicios acerca de las mujeres científicas, y visibilizar a este colectivo en un momento en el que todos dependemos, ahora más que nunca, del desarrollo de la ciencia y la investigación.