Un año más, la Diputación Provincial de Alicante estará junto al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que en 2019 celebrará su trigésimo primera edición. Será del 5 al 14 de julio y, como ya es tradicional, se sucederán las proyecciones, los encuentros culturales y un gran número de iniciativas relacionadas con el séptimo arte.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el diputado provincial de Promoción Turística, Eduardo Dolón, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el consistorio alfasino  para concretar la colaboración del Gobierno provincial en el Festival de Cine, a la que han asistido las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Presidencia, Rocío Guijarro, el director del Patronato, José Francisco Mancebo, y el jefe de Servicio de Administración, Miguel Prada. La Diputación destina 35.000 euros al festival, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana.

Dolón ha destacado la apuesta que realiza la Diputación de Alicante por el turismo cultural y, en concreto, por el cine como herramienta de promoción turística, a través de proyectos como la Costa Blanca Film Commission, a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Por su parte, Arques ha agradecido el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante al Festival de Cine de l’Alfàs desde sus inicios, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda una oferta complementaria de calidad.

L’Alfàs del Pi destaca por su amplia y variada oferta cultural que se distribuye a lo largo de los 12 meses del año. Desde el Festival de Cine al Festival L’Alfàs en Jazz, Mozartmanía, el Festival Internacional de Coros, el Fidewà o la Mostra de Teatre, que este año ha cumplido su decimoséptima edición de la mejor manera: premiando la trayectoria del actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

El Festival de Cine de l’Alfàs tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Cada año la organización entrega como reconocimiento su Faro de Plata a figuras consagradas del cine español.

Por l’Alfàs del Pi han pasado reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional y se ha homenajeado con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine, entre los que se encuentran nombres como Paco Rabal, Imanol Arias, Carmen Machi, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Valverde, Rosana Pastor, Enma Suárez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Bigas Luna.