El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado  el fallecimiento de Camilo Sesto, un artista que durante décadas ha llevado el nombre de Alcoy y de la provincia de Alicante por todos los rincones del mundo. Mazón ha destacado la dimensión universal del intérprete y compositor, un mito en el mundo de la música que ha legado sus canciones a varias generaciones de españoles.

Camilo Blanes Cortés, conocido artísticamente como Camilo Sesto, nació en Alcoy en 1946 y falleció anoche en Madrid a los 72 años. Su prolongada y exitosa trayectoria profesional le ha regalado numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Así mismo, el Ayuntamiento de Alcoy le concedió el título de Hijo Predilecto del municipio y la Medalla de Oro en 2016, un distintivo que recogió con orgullo y agradecimiento hacia su tierra natal.

Carlos Mazón ha recordado que Camilo Sesto ha sido “un gran alcoyano” y “un gran embajador de la provincia de Alicante en todos los lugares del mundo en los que actuó” y ha trasladado, en nombre de la corporación provincial y de la Diputación de Alicante, su pésame a familiares, amigos y vecinos.

Finalmente, el responsable de la institución provincial ha puntualizado que la mejor manera de rendir homenaje a este “artista universal” es recordando su figura y manteniendo vivo su legado y su música, “para que cualquier alicantino reconozca su aportación al mundo artístico internacional y rememore sus míticas e inolvidables canciones”.

Camilo tuvo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcoy como una de las figuras internacionales más relevantes en el mundo de la canción coincidiendo con su 70 cumpleaños, y en noviembre del 2016, recibió la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy, en un acto multitudinario celebrado en el Teatre Calderón. El cantante también estuvo en el Ayuntamiento en las Fiestas de Moros y Cristianos 2017.

El artista estará presente en el día a día de la ciudad de Alcoy para siempre, no solo con sus canciones inolvidables, sino también en una de las calles principales de Alcoi como es La Alameda Camilo Sesto. El artista estuvo presente en la inauguración de esta avenida, en noviembre del año pasado, un acto en el que igualmente estuvo rodeado de una multitud de admiradores.

Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, que él mismo financió en su adaptación al español. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, Camilo siguió desde el 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A finales del 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publica un nuevo recopilatorio llamado «Camilo70», este Cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha afirmado que “Hoy es un día muy triste para todos los alcoyanos  y alcoyanas porque nos ha dejado uno de nuestros artistas más internacionales más importantes, un artista que ha sido capaz de traspasar las fronteras de nuestro país, de conectar con ciudadanos de todo el mundo y con generaciones bien diferentes que han hecho de sus canciones la banda sonora de su vida. Es una pérdida irreparable, una pérdida que sentimos porque Camilo era un alcoyano muy querido en su ciudad, ya tuvimos ocasión de mostrarle esta estima, admiración y respeto de todos los alcoyanos y alcoyanas en 2016, otorgándole el título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy y también en 2018 poniéndole el nombre de una de las avenidas más importantes de Alcoy, la Alameda Camilo Sesto”.