Más de 50 personas participaron ayer a la excursión a las excavaciones arqueológicas del Salt, donde los investigadores pudieron explicar cómo es el trabajo que realizan en el yacimiento y algunas de las curiosidades. El codirector de la excavación e investigador de la Universidad de La Laguna, Cristo Hernández, destacó que El Salt es un yacimiento de primer nivel, por los hallazgos que se han hecho durante los años y porque es posible que tenga la capacidad de explicar la extinción de los neandertales. Concretamente, comentó que los estudios ahora se centran a determinar como el cambio climático pudo influir en esta desaparición, puesto que todo parece indicar que tuvo un papel relevante.
Los asistentes a la visita mostraron mucho interés sobre todo en la forma de vida de aquella sociedad cazadora y recolectora. Hernández explicó que hay que entender que los neandertales no estaban establecidos en El Salt de manera continua, sino que ocupaban el espacio de manera periódica. También, comentó que hay que entender el asentamiento en un momento en que la zona de Alcoy sería un valle con menos barrancos y con un río con más caudal, incluso se han podido encontrar muestras de salmones, y que la base de la alimentación era la caza de cabras, ciervos y caballos.
Por último, desde el Ayuntamiento de Alcoy se muestran satisfechos con la acogida de esta actividad y con el avance de los trabajos a la zona, puesto que ponen de manifiesto la importancia de nuestra ciudad en la investigación arqueológica. También animan a la ciudadanía a participar de las próximas excursiones organizadas alrededor de Alcoy, como por ejemplo, la siguiente qué será el próximo 24 de septiembre a la Sarga, donde se podrá conocer de primera mano el arte rupestre de esta zona y el poblado Ibérico del Puig d’Alcoi.
Comentarios