Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante organizan hoy 4 de noviembre a las 19h. en la sala de exposiciones de la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo, la conferencia de Rafael Poveda “La historia de un vino noble: el Fondillón. De sus orígenes a la actualidad”.
Esta conferencia es la última de las actividades paralelas que complementan la exposición “Menjars de la Terra, Legado gastronómico de González Pomata” que puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 7 de noviembre en la propia sala de exposiciones de Fundación Mediterráneo.
Rafael Poveda es enólogo y fue presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía. Hijo y nieto de bodegueros, Poveda desarrolla su actividad profesional en el mundo del vino y es enólogo y responsable de desarrollo de productos y enoturismo en MGWinesgroup. A lo largo de su trayectoria, Poveda ha recibido muchos reconocimientos y premios.
Ha escrito varios libros sobre historia local de Monóvar y multitud de ensayos, artículos y conferencias sobre los vinos de Alicante y especialmente del vino Fondillón del que es el máximo experto mundial. Desde 2018, escribe semanalmente en una columna sobre Fondillón en el Diario Información de Alicante.
Esta conferencia tendrá lugar el jueves 4 de noviembre, a las 19 horas, en la sala de exposiciones de la sede de Fundación Mediterráneo en Alicante, cuya entrada se encuentra en la avenida Ramón y Cajal, 5, frente al parque de Canalejas. La entrada es gratuita.
Exposición
La exposición “Menjars de la terra” se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 7 de noviembre en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo. Esta muestra presenta la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata.
Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, han trabajado durante dos años en una exposición sobre el gran reportero gastronómico de la provincia, cuyo legado fue donado a Fundación Mediterráneo en 2010.
Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.
Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico Información, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.
Comentarios