El Benidorm Virtual cuenta con una nueva exposición permanente. Se trata de ‘Un mundo propio’, del ilustrador alicantino Miguel Calatayud. El origen de esta exposición parte de otra muestra que se realizó en Benidorm sobre la Ilustración alicantina en el año 2022. Uno de los participantes y gran amigo de Miguel Calatayud manifestó la similitud existente entre Benidorm y el aspecto y tono relacionado con la cultura del ocio tan presente y reconocible en un cómic de Miguel Calatayud titulado ‘La Pista Atlántica’. Durante no demasiado tiempo, la idea de prestar atención al asunto fue tomando forma como muestra expositiva, que terminó por definirse coincidiendo, precisamente, con la reedición de dicha obra a cargo de la editorial valenciana Desfiladero.
La muestra ha estado expuesta físicamente en el Museu Boca del Calvari hasta finales de julio y se compone de distintas partes. Ahora, en el ciberespacio, el visitante virtual encontrará en ella un compendio de ilustraciones, cartelería, diseño gráfico, tebeos, obras relacionadas con ‘La Pista Atlántica’ y proyecciones que parten de la novela gráfica del autor ‘El pie frito’.
Tras finalizar su estancia en Benidorm, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, ha digitalizado el contenido de la exposición y creado el recorrido virtual para que recobre vigencia y “esté a disposición de todo el público desde cualquier rincón del mundo”, ha dicho la concejal Ana Pellicer.
“En esta ocasión –ha puntualizado Pellicer- el visitante se va a encontrar con 115 ilustraciones detalladas y un recorrido por las cuatro plantas del edificio a través de 28 imágenes 360º”. A ello hay que añadir “6 puntos de información virtual y cuatro vídeos, uno del Boca del Calvari, dos forman parte de la exposición física y, por último, como siempre hacemos, un recorrido por toda la muestra de solo un minuto de duración”.
Calatayud es “un referente en la ilustración a nivel internacional” y haber tenido esta muestra en la ciudad significa “ampliar nuestra oferta cultural, que además puede ser visitada de forma virtual” ha añadido.
Recorrido virtual
Para quienes todavía no conozcan lo que es un recorrido virtual, Ana Pellicer ha aclarado que se trata “de una realidad paralela” a la que se accede a través de un ordenador, una tableta, un móvil o unas gafas de realidad aumentada.
“Las fotografías en 360º -ha hecho hincapié- proporcionan una sensación inmersiva, especialmente con gafas de realidad virtual”. Al “aplicar la tecnología” en la preservación de nuestro patrimonio cultural “además se rompen las barreras” que las personas con movilidad reducida encuentran para disfrutar de la cultura. Se trata, ha incidido la concejal, de “facilitar la accesibilidad a la cultura a todas y todos, especialmente a quienes más lo necesiten”.
Con la nueva incorporación, son ya ocho las exposiciones que han trascendido del ámbito analógico al digital desde el Boca del Calvari: ‘El turista accidental’, ‘Femenino plural’ ‘Ferran Freixa. La luz presente’, ‘Mut Art’, ‘Guillen Tato’, ‘El guardián del mar’, ‘Orografía del Camino’ y la recién incorporada ‘Un mundo propio’. Todas ellas pueden visitarse desde la sección del Benidorm Virtual de la web municipal, en https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/patrimonio-historico-y-cultural/patrimonio-historico/benidorm-virtual
Comentarios