Como cada verano, el Racó de l’Albir se convierte en epicentro de la actividad cultural veraniega que lanza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a través de la programación Estiu Festiu, que este año destaca por su apuesta musical, con el Festival ‘Concerts a la lluna de l’Albir’ o el Curso Internacional de Instrumentistas de Piano, Cuerda, Guitarra, Canto, Dirección de Orquesta y Música de Cámara de l’Alfàs.

La programación de Estiu Festiu arrancó con una noche de magia a cargo del Mago Fran, que logró meterse en el bolsillo al público familiar con su espectáculo ‘Franqueando’.

eL Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se prolongará hasta el domingo 14 de julio incluye varias actividades en el Racó de l’Albir, como el ciclo ‘Cine en la playa’, con tres sesiones los días 12, 13 y 14 dirigidas al público familiar, o el concierto que ofrecerá en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida.

Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país. Este es el segundo año que actuarán en l’Alfàs. “Están de gira por España para dar a conocer la situación de la infancia en este país y promover la defensa de los derechos de los menores”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. Es un concierto solidario, para el que se ha establecido un donativo de 7 euros.

La programación de Estiu Festiu continuará el sábado 20 con el el concierto que ofrecerá la cantante Inma Mira. Del 23 al 30 de julio se desarrollará el Curso Internacional de Música de l’Alfàs, que contempla, como actividades complementarias, un interesante programa de conciertos de música de cámara de profesores y alumnos en espacios tan emblemáticos como el Faro de l’Albir. “Una semana de veladas musicales gratuitas abiertas a la participación de toda la ciudadanía”, incide Casado.

El Festival ‘Concerts a  la lluna de l’Albir’ incluye un total de seis actuaciones que se celebrarán los días 26 de julio y 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto en distintos espacios del municipio, como la Villa Romana, el Centro Social Platja Albir o la calle Federico García Lorca. Desde la concejalía de Cultura lo que se pretende con la organización de este ciclo es “llenar las noches de verano con veladas musicales protagonizadas por intérpretes de reconocido prestigio internacional, ofreciendo a residentes y turistas la posibilidad de disfrutar de la mejor música en enclaves privilegiados”, ha señalado el concejal.

Otra cita clásica de la programación musical veraniega es el concierto que ofrece la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs en la playa de l’Albir. Será el sábado 3 de agosto. En este mismo espacio Rebeca Rods and Black Light protagonizarán un concierto de jazz y gospel el día 10 del mismo mes.

Así mismo, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir acogerá el 19 de julio la presentación del libro ‘Gat vell. Dites Marineres’, de Francesc Xavier Llorca Ibi, y el día 3 de agosto, la puesta en escena de la obra ‘Pedro y el capitán’, de Mario Benedetti. Un montaje de la compañía de teatro Teada que dirige Victoria Guillén y protagonizan Sergio Sempere y Ángel Romero. Actividad promovida por la Asociación de Uruguayos y amigos de la Costa Blanca, que también tiene previsto celebrar el 24 de agosto la Fiesta de la Independencia de Uruguay en el Racó de l’Albir.

La programación de Estiu Festiu finalizará el 31 de agosto con un espectáculo musical a cargo de Kontacte Grup de Percussió de València.

Feria de Artesanía en el Racó de l’Albir

Hasta el 9 de septiembre el Racó de l’Albir acoge su tradicional Feria de Artesanía, que este año cuenta con una veintena de puestos con la calificación artesanal de sus productos.

Hay artículos de todo tipo: artesanía en cuero, bisutería y joyería, bolsos y complementos, calzado, cerámica y vidrio, piedra natural, cosmética natural, trenzas de hilo, tatuajes en henna, caricaturas y retratos… “Un amplio abanico de productos realizados en su mayoría por artesanos de la comarca, que no se encuentran en los comercios tradicionales”, ha subrayado el concejal de Turismo y Playas, Luis Miguel Morant, tras la visita realizada junto a la edil de Juventud, Laura Sevilla.

La feria se encuadra en la programación “Estiu Festiu”, la apuesta cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que llena de música, arte y espectáculo la playa de l’Albir durante los meses de julio y agosto.