La Feria del juguete antiguo y del coleccionismo de papel celebra la 22.ª edición en una nueva ubicación: el solar del antiguo ambulatorio de Marqués de Campo. Ya han confirmado la participación el próximo 7 de diciembre más de veinte coleccionistas procedentes de València, Alicante, Barcelona, Murcia y Madrid. La feria, que organiza el Ayuntamiento de Dénia con la colaboración de la asociación Amigos del Juguete de Dénia y la IES Historiador Chabás, tiene un largo recorrido y una reputación en el mundo de los coleccionistas que hace que año tras año tanto expositores como público aficionado acudan fielmente a la cita.

El acontecimiento se ha presentado en las instalaciones del Museo de los Juguetes de Dénia con la participación del alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta de la asociación Amigos del Juguete de Dénia, Maite Carrió, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el profesor del IES Historiador Chabàs Marià Iglesias, el coordinador de la feria, Rodolfo Iglesias i Manolo Noguera, juguetero de Dénia y miembro de la asociación.

La feria se celebrará en horario de 9 a 15 horas. Además de las piezas, “algunas de ellas muy valiosas”, que exhibirán los expositores, el público podrá disfrutar de juegos tradicionales a la calle coordinados por el profesor del Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Marià Iglesias, y su alumnado, que con esta actividad tiene la oportunidad de aprender y practicar. Este año también estará presente como actividad complementaria de la feria el proyecto de coeducación La peluca de Luca.

Ampliación del museo

La presentación de esta 22.ª edición de la Feria del juguete antiguo ha sido aprovechada por el alcalde de Dénia para anunciar que, en breve, van a iniciarse las obras de ampliación del Museo de los Juguetes, una de las reivindicaciones históricas de la asociación que preside Carrió. El museo se ubica actualmente en la primera planta del edificio del Centro de Arte la Estación y, después de las reformas previstas por el ayuntamiento, pasará a ocupar también la mitad de la planta baja.

Vicent Grimalt ha señalado que la asociación Amigos del Juguete de Dénia dispone de mucho de material a sus fondos que actualmente no puede ser disfrutat por el público por carencia de espacio. Aun así, “Dénia se merece y necesita más espacio para los juguetes, parte importante de nuestra historia, y nosotros tenemos la obligación de facilitarlo”. La habilitación de este nuevo espacio destinado a Museo de los Juguetes está previsto que finalice a principios de 2020.

Esta medida viene precedida de las mejoras que han ido introduciéndose en las instalaciones, de las cuales, Maite Carrió ha destacado la puesta en funcionamiento del ascensor de acceso a la primera planta del edificio, donde se encuentra el Museo de los Juguetes, y otras como la colocación de estores a las ventanas para preservar los juguetes antiguos de la luz. Ahora, la presidenta de la asociación reclama otras que considera importantes, como, por ejemplo, una mayor difusión de este espacio museístico “para que la gente conozca el que hay aquí”.