La Fundació FULL por el Libro y la Lectura y Escola Valenciana han impulsado una plataforma 100% virtual dentro del club ‘Full de Lectura’ con el objetivo de fomentar la lectura de voluntarios y aprendices del Voluntariado por el Valenciano, fundamentalmente personas que se están iniciando a hablar o leer en nuestra lengua.
“Hoy más que nunca es necesario ampliar horizontes, la actual pandemia de la COVID-19 nos lleva a impulsar nuevos proyectos, asumir nuevos retos y nuevas iniciativas para continuar con una tarea fundamental de la Fundación FULL que es el fomento del hábito de leer y el apoyo y la promoción de todos los que conforman el mundo del libro valenciano: editoriales, autores, ilustradores y libreros” explica Jesús Figuerola, presidente de FULL.
En cuanto a la dinámica del proyecto, los lectores leerán una obra literaria que se abordará desde distintos puntos de vista. También se podrá disfrutar de piezas audiovisuales que enriquecerán la lectura y que se podrán ver en la misma web www.fulldelectura.com y en las correspondientes redes sociales. Ahora, como novedad, incorporamos a los hilos de debates una sesión por videoconferencia y que será punto de encuentro de lectores y autor.
Full de Lectura, que nació con una clara vocación de convertirse en un espacio virtual abierto a toda persona interesada en los libros, compartir con otras personas la experiencia de la lectura y ver y escuchar los autores, amplía el proyecto con una extensa propuesta de títulos, que se irán compartiendo periódicamente, específicamente pensados y dirigidos a personas que se inician en el uso oral y la lectura en valenciano.
Desde la Escola Valenciana, Natxo Badenes señala que este proyecto nace de unos valores compartidos con la Fundación HOJA y completa la tarea desarrollada desde el Voluntariado Lingüístico, haciendo posible que compartir nuestra lengua sea posible incluso en ‘tiempo de confinamiento’.
Las persones participantes se tendrán que inscribir previamente para participar en el encuentro virtual con el autor. Así podrán practicar la conversación e intercambiar impresiones y opiniones sobre el libro tratado.
Hay que señalar que el Voluntariado por el Valenciano de Escola Valenciana también estrenó una modalidad en linea porque personas que quieran aprender o compartir el valenciano puedan hacer encuentros virtuales, con recursos para ayudar en las personas usuarias a emplear herramientas de comunicación digital, realizando sesiones de conversación desde sus casas que los permiten practicar el valenciano.
‘‘Les dones invisibles’, de Mercé Viana, primera lectura del club virtual de lectura del Voluntariado.
Para estrenar esta nueva plataforma el libro seleccionado ha sido la novela de Mercé Viana, ‘Las mujeres invisibles’ (Periférico Ediciones), una lectura que ya ha sido leída al club y que por las características, extensión y estilo es perfecta para iniciarse con nuevos lectores en valenciano.
El libro nos acerca a la realidad de discriminación y violencia que todavía hoy sufren muchas mujeres a. Situada en India, nos cuenta la historia de Indira, una mujer joven que, después de la muerte de su hombre, se repudiada por la familia de este. Un libro lleno de acción y muy emotivo que no deja indiferentes los lectores.
A la novela de Mercé Viana se sumarán otros títulos de editoriales valencianas, con diferentes estilos y géneros literarios (novela, ensayo, poesía…) con el objetivo de llegar a diferentes tipos de lectores.
Sobre Full de Lectura
Full de Lectura es un club virtual de lectura que pertenece a la Fundación FULL con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Precisamente ahora hace dos años, en el mes de mayo, este proyecto se presentó en la Feria del Libro de València. Durante este tiempo se han compartido en el foro las lecturas de una quincena de libros de diferentes autores, editoriales y géneros.
Sobre el Voluntariado por el Valenciano
El Voluntariado por el Valenciano es el servicio de Escuela Valenciana que quiere crear nuevos hablantes en valenciano sin clases teóricas ni exámenes. Se trata de un servicio totalmente gratuito, con el cual se posa en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente nuestra lengua.
Aun así, el Voluntariado es mucho más. Desde su creación en 2005 se han formado cerca de 3.000 parejas lingüísticas. Y también se realizan actividades complementarias como el Club Lector, que ahora continuará siendo posible a través de esta nueva plataforma virtual de Full de Lectura.
Comentarios