La Fundación Caja Mediterráneo reunió el jueves 28 de febrero, en el CADA de Alcoy a su Comisión Asesora de Arte. Entre los puntos tratados en la reunión, destaca el inicio de los trabajos para la redacción de un ambicioso catálogo razonado de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.

Además, el presidente de la Fundación, Luis Boyer, ha informado a la Comisión de la actividad expositiva de la entidad durante el pasado año 2018, y también ha planteado y puesto en común los futuros proyectos y exposiciones a desarrollar a partir de 2019.

Junto a Boyer, han participado en la reunión cinco miembros de la Comisión Asesora: Tomás Llorens, Romà de la Calle, José Piqueras, Javier Sogorb y Macarena Palma, así como la patrona de la Fundación Caja Mediterráneo Carmina Nácher.

El presidente de la Fundación ha manifestado que “para la Fundación Caja Mediterráneo es un orgullo acoger la reunión de la Comisión de Arte en el IVAM CADA ALCOI, ya que nuestra Colección de Arte se planteó, en sus inicios, que estuviese expuesta en este edificio. Así que en cierto modo, con esta reunión se cierra un círculo”.

Asimismo, Boyer ha adelantado que la Fundación Caja Mediterráneo prolongará el plazo de “la exposición ‘Orígens’, ya que los resultados y la acogida que está teniendo la muestra continúa siendo muy positiva. Por un lado, se trata de la exposición más ambiciosa que hemos realizado sobre nuestra Colección, y por otro lado, las cifras de visitantes continúan siendo muy elevadas, por lo que hemos considerado adecuado extender la exposición hasta verano”.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales…, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.

La Colección cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo entre otros. La Colección Caja Mediterráneo fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo.

Desde que la Colección se presentó al público, más de 20 de sus piezas han formado parte de exposiciones del más alto nivel y se han mostrado en algunos de los centros museísticos más destacados del país: entre ellos el Museo Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León y la Fundación Joan Miró de Barcelona, MuVIM, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo da Cidade da Cultura de Galicia o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), entre otros.

El proceso de composición de la Colección contaba con dos órganos principales, los Comisarios y la Comisión Asesora. La Comisión Asesora tenía la misión de definir los criterios respecto a las líneas maestras de actuación; analizar y evaluar la política de adquisiciones, etc.

Períodos históricos

Esta colección es el resultado del trabajo que la Fundación ha realizado durante quince años, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos de la misma y con un componente didáctico que refuerza su función social.

Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad… pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… La elección de cada artista y de cada obra en este conjunto demuestra un gran conocimiento de la realidad artística y convierte la Colección en indispensable.

La Colección de Arte Contemporáneo está integrada por expresiones artísticas contemporáneas en pintura, escultura, fotografía, video y técnicas digitales. Se centra básicamente en cuatro periodos históricos principales:

  • Referente histórico: La Transición Democrática española. 
En este periodo histórico, germen de la Colección, se produce un cambio de paradigma del estatuto de la obra de arte y del artista, de la noción de sujeto y que coincide con la eclosión del cine, la televisión, la música, el diseño, la liberación sexual y el feminismo.
  • El boom de los 80 y el consenso social. 
En su decidida apuesta por Europa y el mundo, nuestro país se suma a la internacionalización e importa en su territorio las tendencias artísticas neoexpresionistas dominantes en el mercado internacional y alentadas por la fase de expansión económica que se produce en los mercados internacionales.
  • Los 90  y vías alternativas. 
La generalizada crisis económica del año 93 se hace sentir también en España. Afloran actitudes y reacciones de grupos y artistas que cuestionan críticamente el arte oficial que se había consolidado en menos de una década. Frente a la exaltación del individualismo artístico y de la obra de arte como objeto de mercado, surgen grupos de trabajo mucho más comprometidos con la realidad social circundante.
  • Prospectivas desde el presente. 
A medida que se acorta la perspectiva histórica, se amplia el esfuerzo por cubrir de cerca un territorio cada vez más permeable y abierto a la escena internacional con la recuperación del mercado en el cambio de siglo.