La Fundación Cirne de Xàbia acoge hasta finales de febrero la exposición “Nits de Tinta. Un art de pesca singular” que recopila una serie de fotografías de  Jake Abbott y Felipe Escolano pertenecientes a su trabajo de divulgación de un arte tradicional de pesca tan arraigado en municipios como Xàbia y Poble Nou de Benitatxell como son  Les Pesqueres.

El alcalde, José Chulvi, y la jefa del servicio de Patrimonio de la Generalitat, Marta Ponce, han asistido a la inauguración de esta exposición subvencionada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y que después de Xàbia recorrerá otros puntos de la Marina Alta.

El fotógrafo Jake Abbott ha explicado las peculiaridades de les pesqueres, unas plataformas de cañas que se instalaban en las paredes de los acantilados desde donde se pescaba durante las noches de invierno. El acceso a las pesqueres era intrincado mediante cuerdas y escaleras rudimentarias y el reclamo era el encendido de una luz que atraía a los calamares, sepia y pescado de roca, por ello esta práctica también es conocida como Encesa.

La muestra fotográfica recupera los rostros curtidos de los últimos pescadores y es preludio de un documental temático sobre este arte de pesca irrepetible de nuestra cultura y probablemente único en el mundo. Nits de Tinta es solo una parte del extenso trabajo de Abbott y Escolano, que durante años han documentado con retratos a las mujeres y hombres pescadores, detalles de las pesqueres y panorámicas del litoral donde se ubicaban. Los autores también trabajan en la edición de un Libro Fotográfico.

El alcalde, José Chulvi, ha calificado el proyecto de “espectacular y muy interesante”, en tanto que testimonia parte de nuestro patrimonio “emotivo, paisajístico, cultural y social y porque dignifica el trabajo de estos pescadores”, al tiempo que ha agradecido a la Generalitat su apoyo y sensibilidad a iniciativas culturales como esta.

También a la Fundación Cirne, que ha cedido su espacio expositivo para que el público disfrute de la exposición, que estará abierta hasta finales de febrero en horario de 18 a 21 horas.