Una nueva edición del festival Danzando a la Marina tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de septiembre a los jardines de Torrecremada. La crisis provocada por la COVID-19 hizo que el festival, previsto inicialmente para el 2 de mayo en sus escenarios habituales que son el Mercado Municipal, la calle del Marqués de Campo y la plaza del Consejo, se aplazara.

Llegado el mes de septiembre, se ha podido organizar esta nueva edición, con cambios y novedades que la harán más especial. Por un lado, el lugar de celebración, que se traslada a los jardines de Torrecremada. Además, a pesar de que el festival mantiene su compromiso fundacional de apoyar las compañías valencianas, en esta edición participarán por primera vez grupos del resto del estado español, como la compañía InMotus y la compañía Siberia /Paloma Muñoz. El resto del cartel lo conforman la compañía Mueve Danza, Proyecto Arredomar, Lola Boreal, Frágiles Danza y la Joven Compañía Gerard Collins. La dirección artística del festival está a cargo de la bailarina Isabela Alfaro, de Frágiles Danza.

Por otra parte, la situación actual ha hecho que algunas de las escuelas de danza de la ciudad que habitualmente participan en Danzando a la Marina este año no puedan estar. Sí que estarán presentes la escuela de Cuatro de Mari Ángeles Signes, Dénia Dance Academy by Miguel Ángel Bolo y la Asociación Teamorfosis, a las cuales la Concejalía de Cultura quiere agradecer la implicación.

La programación de Dansant a la Marina 2020 es la siguiente:

Sábado 12 de septiembre

16 h. Taller de danza inclusiva ‘’Caminem, Ballem i Rodem’’ dirigido a personas con sillas de ruedas, a cargo de la compañía Lola Boreal.

19 h. Muestra del alumnado de la escuela de Cuatro y de la Asociación Teamorfosis.

19.30 h Rodamos, una propuesta de danza teatro que pretende normalizar la visión de la diversidad funcional, de nuevo con la compañía Lola Boreal.

20.00 h. Proyecto Arredomar, con Rosa Sanz, nos acerca a los nuevos lenguajes de la danza española con Fluídos Ruidos.

20.30 h. Joan Pinillos / Mueve Danza y su pieza crítica cómica La Siesta, estrenada en lo Mim 2018.

Y, a continuación, y como jefe de cartel, la compañía madrileña Siberia / Paloma Muñoz con La piel vacía, una propuesta reflexiva sobre el cuerpo, presentada en una infinidad de festivales y certámenes de danza y galardonada con el tercer premio en lo Copenhagen International Choreography Competition.

Domingo 13 de septiembre

19.30 h. Muestra de escuelas de Dénia: Dance Academy by Miguel Ángel Bolo y la Asociación Teamorfosis.

20.00 h. Frágiles Danza estreno la pieza Ecología del Movimiento para hablarnos de la belleza de la danza

20.30 h. La compañía catalana InMotus presenta Liov, pieza ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid en 2017 que nos invita a reflexionar sobre la dualidad del ser humano.

Y para finalizar, la Joven Compañía Gerard Collins, la coreógrafa de la cual, Maman García, dirigió el mejor espectáculo de calle en los Premios Max 2019, nos ofrece Guetto para hablarnos del movimiento en estado puro.

La entrada es gratuita, pero hay que reservarla con antelación en la web https://dansantalamarina.com/entrades. Siguiendo el protocolo de medidas de seguridad frente a la Covid19, las puertas de Torrecremada estarán abiertas a partir de las 18 horas para que público pueda sentar con normalidad y que la actividad empiezo en el horario previsto.

Información: https://dansantalamarina.com/