La Lonja del Pescado inauguró este viernes, a las 20 horas, la exposición “Crono-Cuerpos” en la que se establece un diálogo entre dos artistas contemporáneas, Ángeles Marco y Nuria Fuster, que fueron profesora y alumna en su momento en la Facultad de Bellas Artes. Ambas artistas asumen los presupuestos teóricos y formales del postminimalismo y del arte conceptual universal, desde diferentes momentos, por lo que se podrá ver un movimiento de péndulo, entre pasado y futuro, explican desde la Concejalía de Cultura. En esta exposición colabora el Consorci de Museus de la Generalitat y ha sido posible gracias a Fundación Mediterráneo, propietaria de la obra de Ángeles Marco que se expone. La comisaria de la muestra es Guillermina Perales.
Los materiales y técnicas de construcción industriales, elementos de derribo, del consumo cotidiano, la estructura y las formas geométricas, son usados en su concepción de la escultura. Con sus obras estas creadoras proponen la experiencia de la realidad a través del arte, fijar el movimiento, lo cíclico vital, un momento que lleva a otro, un nuevo inicio a partir de la memoria y de la condición jugando con ambigüedad, la contradicción y lo paradójico.
Ángeles Marco (1947-2008) es una de las artistas más importantes de la generación de creadores que renovó la escultura en las décadas de los ochenta y noventa en España. Ha expuesto individual o colectivamente en centros de referencia como el IVAM y el Reina Sofía. Nuria Fuster (Alcoy, 1978) vive y trabaja en Berlín, Alemania, desde donde mantiene una actividad expositiva internacional.
Comentarios